in

“Cuidaremos su memoria”

El escritor y periodista cultural José de la Colina falleció ayer a los 85 años de edad

Fallece a los 85 años el escritor José de la Colina

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor José de la Colina falleció ayer a los 85 años de edad en la Ciudad de México, tierra que adoptó desde 1940 cuando salió de Europa tras el término de la Guerra Civil.

Diversos sectores de la comunidad literaria han expresado sus condolencias tras la noticia.

Escritores como Enrique Krauze, Alberto Chimal y José Homero, entre otros, se pronunciaron sobre el deceso del también periodista cultural que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades imaginarias”.

“Acaba de morir Pepe de la Colina. Su prosa limpia, elegante, ingeniosa era el retrato fiel de su alma. Cuidaremos su obra y su memoria”, escribió Krauze, en Twitter.

“Qué tristeza enterarme de la muerte de José de la Colina, un escritor admirado, un gran editor y una extraordinaria persona. Pocos autores han dado tanto a la literatura como él”, lamentó Homero.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, recordó que José de la Colina fue un republicano español “afincado en nuestro país al cual legó sus múltiples facetas humanistas e intelectuales”.

La Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México también señaló en Twitter que José de la Colina fue condecorado con diferentes galardones.

Fue reconocido en 2005 con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En 2009, el escritor que cultivó géneros como la novela, el cuento y el ensayo recibió la Medalla de Bellas Artes; y en 2013 obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes desde 1994

Periodismo cultural

Su carrera en el periodismo cultural y en las redacciones de diarios, revistas y suplementos fue notable. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas “Nuevo Cine”, “Plural”, “Revista Mexicana de Literatura” y “Vuelta”.

Director

Durante veinte años fue director de “El Semanario Cultural” de Novedades; colaborador en “Contrechamp” y “Positif”, “La Cultura en México”, “México en la Cultura”, “Milenio Diario” y “Revista de la Universidad de México”.

Jugadores de los Nacionales de Washington desairan a Donald Trump

Cher extiende su gira