in

Cultura asiática invade el Siglo XXI

Foto: Megamedia

Comida, música y baile en el primer Niko Niko Fest

Elementos de la cultura asiática: música, bailes, ropa, artes marciales y gastronomía se hicieron presentes en el Niko Niko Fest, un festival de cultura pop, moda y música asiática que se realiza por primera vez en Mérida.

La actividad se lleva al cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y reúne a representantes de la cultura pop de Asia, pero también a asociaciones coreanas y japonesas que participan mostrando elementos de su cultura como vestimenta y artículos varios.

Es una convención en la que converge la cultura asiática en sus distintas vertientes, más allá del ánime.

Por ejemplo, una de las actividades que pueden realizar los asistentes es probarse el hanbok, la vestimenta tradicional coreana, y tomarse fotos con estas prendas que tiene en su módulo la Asociación Coreana.

También la Asociación Japonesa está presente con una exhibición de elementos tradicionales de su país.

La moda y la música son parte importante del Niko Niko Fest y por ello se tiene un set con una alfombra roja para que los asistentes se tomen ahí la foto más original, pues los organizadores la compartirán en redes sociales y un jurado elegirá la imagen más creativa para llevarse varios premios.

Gretel Rodríguez Almeida, una de las organizadoras del evento, señala que en este festival se efectuará el concurso “dance cover” más grande que se haya hecho en el Sureste, pues en la categoría individual hay 70 participantes y en la grupal un total de 40 grupos.

Ayer comenzaron las semifinales que continúan hoy. En la noche será la final en la que 15 participantes de cada categoría buscarán adjudicarse un premio de $1,500 para la categoría individual y de $5,000 para la grupal.

Las eliminatorias de ayer estuvieron muy animadas, con mucho público aplaudiendo las participaciones de los concursantes.

Como invitados especiales del evento se tiene a Jay Kim, quien es coreógrafo de “One Million Studio”, el estudio más famoso de Corea del Sur, que ha puesto coreografías a grupos como Exo. Jay firmó autógrafos y se tomó fotos con seguidores.

Al igual que lo hizo Chaoko, una youtuber y diseñadora española, quien se inspira en la moda asiática y dio un curso de maquillaje. Estará de nuevo hoy en el evento, en un encuentro en el que se le podrán hacer preguntas, a las 3:45 p.m.

A las 4:45 se tendrá la pasarela Harajuka Fashion Dreams, en la que se presentarán prendas de Lolitas y Decoras, con varios estilos de moda asiática.

También se tendrán exhibiciones de artes marciales como tae kwon do, ninjitsu y kendo.

En el evento hay módulos que venden artículos y productos asiáticos, como playeras, gorras, tazas, pins con emblemas y figuras de personajes o artistas asiáticos, comida, golosinas y juguetes coleccionables, entre muchos otros.

El Niko Niko Fest continua hoy de 11 a 21 horas.

La cuota de admisión es de $100.— Iris Ceballos Alvarado

 

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres