in

Cultura para todos los gustos

Milton Zayas y Víctor Fernández con obras de “Metápolis”

Eventos gratuitos, en su mayoría, de dos dependencias

Todavía le quedan algunos días a las vacaciones de verano y para los que no tienen planes de ir a la playa hay diferentes opciones artísticas y culturales para divertirse en familia este fin de semana, como proyecciones de cine, exposiciones, conciertos, presentaciones de teatro, talleres y funciones de break dance, entre otras.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ofrecen amplia cartelera de actividades, con opciones para personas con diferentes gustos y la gran mayoría de ellas con entrada gratuita.

Para hoy sábado, Sedeculta propone la proyección de “El tren bola”, en el ciclo de cine “Cholo Forever” en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero, a las 20 horas. Entrada libre.

La proyección forma parte del ciclo de obras de Héctor Herrera “Cholo” en vídeo y remasterizadas.

En materia de artes visuales, se invita a visitar este fin de semana la exposición “Metápolis”, Muestra de Performance y Arte Procesual, con trabajos de diferentes artistas, en la galería principal del Teatro José Peón Contreras, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Entrada libre.

Se realizará una visita guiada a las 12:30 horas con los comentarios del curador Milton Zayas.

También se invita a la exposición “Cuerpo/Ruina/Naturaleza”, de Arte Joven, con estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). La exhibición está instalada en el Centro de Artes Visuales (calle 60 entre 45 y 47, Centro) y puede visitarse de 9 a 19 horas. Entrada libre.

Para el domingo, la Orquesta Típica Yukalpetén, con la dirección de Pedro Carlos Herrera López, ofrecerá una presentación en la sala de conciertos del Palacio de la Música, a 12 horas. Entrada general de $30.

Hoy sábado

Para hoy sábado, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento propone las siguientes actividades:

Música, grafiti, skateboarding, break dance, talleres y freestyle, como parte del festival de música y cultura urbana Urbánika. El programa se desarrollará en el Centro Cultural del Sur, de 16 a 21 horas, con entrada gratuita para toda la familia. La sede está en el número 304-E de la calle 165 entre 84-A y 84-B de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

El programa incluye la actuación de DJ Boogie, Freestyle Crew “El Olimpo”, Breakdance “Stret Master Crew”, Zona Skate, Cuatro de Sonido, Nano el Cenzontle, Ras Markkus & Sound System y Eptos Uno (hip hop).

La jornada de actividades incluye el Taller de realidad aumentada con celular, de la Compañía Tolocmx, hoy sábado, a las 10 a.m., en oficinas de la comisaría de Yaxché de Casares. La actividad gratuita es para adolescentes y niños, como parte del Circuito de Murales e Innovación Tecnológica para la Cultura Maya. Es requisito llevar teléfono celular.

Si te atraen las actividades de exploración, Xiimbal K’áax, A.C., tiene para ti los recorridos temáticos Descubre Xoclán. La actividad se realizará hoy, a las 9 a.m., en el Parque Ecoarqueológico Xoclán, que está en la calle 71 con 130 del fraccionamiento Mulsay. Esta actividad forma parte del proyecto Mérida Arqueológica Intercultural y Sustentable.

Las inscripciones son gratuitas en el correo contacto@xiimbalkaax.org .

La compañía Materia en Movimiento, bajo la dirección de Ligia Aguilar, presentará la coreografía “Horqueta” en el auditorio del Olimpo, a las 20 horas. La entrada general tiene precio de $50 general y de $20 estudiantes y personas con credencial del Inapam.

Como parte del Festival de Japón en Mérida 2019 hoy sábado, a las 19 horas, frente al atrio de la Catedral se presentará un espectáculo interdisciplinario. El programa incluye diferentes actividades de acceso gratuito, como clases de japonés y taller de origami. Más información en la página www.merida.gob.mx .

Un espectáculo musical es “La peña de las Américas” que se realizará hoy, a las 20:30 horas, en la Concha Acústica del Parque de las Américas, con el grupo musical Aires del Sur, Fernando Leal, Malena Durán, el Ballet Raíces de Adrián Cerda y Lupita López (declamadora y actriz). Entrada gratuita.

A las 20:30 horas, frente a Catedral se presentará Pok ta Pok, juego de pelota.

Mañana domingo

A las 10 a.m., en las canchas de Yaxché de Casares se realizará el taller Pinta colaborativa de mural en comisaría. La asistencia de la actividad, a cargo de Tolocmx, es gratuita.

El Ensamble de Música U’uy a Paax y el grupo de teatro guiñol U Bo’oy Che presentarán Ko’oten Tsikbal/Cuentos infantiles, a las 12 horas, en el auditorio del Olimpo. La entrada tiene precio de $50 (general) y $25 (estudiantes e Inapam).— Claudia Sierra Medina

Sedeculta Exposiciones

El Museo de Arte Popular (Mejorada) y Tahmek esperan tu visita este fin de semana.

Textiles iberoamericanos

Se invita a conocer la exposición “Textiles iberoamericanos. Obras de grandes maestros del arte popular de Iberoamérica”, en la sala temporal del Museo de Arte Popular, de 10 a 17 horas. la entrada es gratuita.

De globos

Otra de las actividades que se inaugurarán hoy sábado es el Festival Globo Maya en Tahmek, a las 7 p.m. Para más información puedes consultar la cuenta de Facebook: @GloboMaya.

Apaleados, caen de la cima

Cartón de Tony: si no puedes con el enemigo…