in

Festival de La Paz

Irving Berlín Villafaña y Alejandro Ruz Castro

Multiculturalidad en 42 eventos en la capital yucateca

Del 19 al 22 de septiembre, en el marco de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, Mérida amplía su abanico de cultura, diversión y entretenimiento con el Festival de La Paz.

Cuarenta y dos eventos programados y 135 artistas en escena enmarcarán diferentes aspectos de la cultura yucateca y de otras culturas del mundo africano, asiático y latinoamericano, entre otras, para entablar un diálogo multicultural.

Irving Berlin Villafaña y Alejandro Ruz Castro, director de Cultura y secretario municipal, respectivamente, anunciaron el evento ayer en una rueda de prensa.

Ruz Castro indicó que entre las acciones previstas por el ayuntamiento se considera una propuesta que harán ante el cabildo en la sesión ordinaria de mañana, de nombrar una calle en honor de José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles, diplomático mexicano galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz.

Este reconocimiento, dijo, fue por su incansable labor contra la proliferación nuclear en América Latina, tarea que se vio coronada con la firma del tratado para la exclusión de armas nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Tlatelolco.

Se pondría su nombre a la calle 59 con 86 (avenida Itzáes) y 90, por estar cerca del Parque de la Paz.

Irving Berlín indicó que la inauguración será el jueves 19 a las 20 horas con un ciclo de exposiciones. Tres artistas van a exponer en las salas del Olimpo.

A las 21 horas habrá una serenata especial en Santa Lucía con los Juglares y un espectáculo de trovadores por la paz, integrantes de varios gremios que le cantarán a Mérida y a los visitantes.

El viernes 20, de las 16 a las 20 horas, se tendrá “Mérida Multicultural”, la presencia de todas las comunidades culturales de la ciudad con raíces canadienses, cubanas, argentinas, coreanas y chinas, que se reunirán en el Olimpo para presentar su comida, artesanías, música y danzas.

Esa misma noche en la Plaza Grande se realizará “La noche de las Culturas”, con un espectáculo internacional, una muestra del diálogo entre las culturas, la tolerancia, las formas y las expresiones y toda la riqueza que esto implica.

Iniciará con el Pok ta Pok, le seguirá un espectáculo hindú con cítara y percusiones y una bailarina de la India. También se tendrá espectáculo de tambores garífunos de Belice y un concierto del pianista coreano Kl Joon, la banda de rock The Luna Park y los danzantes Azteca Nok-Niuk.

El sábado 21 habrá una magna vaquería, en los bajos del Palacio Municipal

El domingo 22 se programó una Rodada por la Paz, a las 8 de la mañana, dentro de la Bici-ruta, y Encuentro de cocinas tradicionales y populares de Mérida.— Luis Iván Alpuche Escalante

Programa

Del 19 al 22 de septiembre se llevará al cabo en Mérida el Festival de La Paz.

Clausura

El Festival por la Paz cerrará con un concierto de trovas hermanas entre Cuba y Yucatán a las 20 horas, en el Remate de Paseo de Montejo. Amaury Pérez, trovador cubano, cantará música yucateca y Alejandro Filio, yucateco, cantará trova cubana.

Músicos

Los músicos estarán acompañados por Pancho Amat, el mejor tresero de Cuba, (tresero oficial del Buenavista Social Club), el grupo Yahal Kab, María Teresa Gómez y Gina Osorno.

Transmisiones en vivo

En el Olimpo se tendrá transmisiones en vivo y en directo de las sesiones que se van a realizar en el centro de convenciones, ahí podrán verlas quienes no puedan entrar a las sesiones. También habrá una exposición fotográfica de los laureados, que estará varios días.

Responde la SCT por varias irregularidades