in

Cumple “Arte en casa” 5 semanas

Claudio Pasos Sosa

El Ayuntamiento entrega 56 apoyos en confinamiento

Al llegar a la quinta semana de transmisiones, los proyectos seleccionados del programa “Arte en Casa”, que impulsa el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura en apoyo a la comunidad artística ante la pandemia del Covi-19, reflejan el interés de los artistas por compartir su talento de una manera divertida, educativa y con mensajes de reflexión social sobre los momentos que hoy se viven.

La respuesta a los proyectos por parte de la ciudadanía ha sido buena, como se refleja en los comentarios emitidos en redes sociales.

Esta semana, entre los 56 proyectos seleccionados tanto de “Arte en Casa” como del programa de “Difusión de Materiales Audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales”, destacan 19 talleres de diversos giros y el mismo número de ofertas musicales. Toda la programación ofrece contenidos dedicados a las familias a fin de fomentar la convivencia y el sano esparcimiento.

Los seguidores de las redes sociales podrán aprender conceptos de danzas polinesias, árabes, jarana yucateca y de ballet clásico, un acercamiento a la danza urbana y capoeira, artes visuales y principios básicos para hacer música con trompeta.

El uso de las nuevas tecnologías desde los móviles es otro de los temas seleccionados esta semana, mientras que en la música se podrá bailar con ritmos clásicos, tropicales, electrónica, reguée wayé, jarana, música de trío y habrá incluso un concierto acústico con temas de The Beatles.

Esta semana en el programa de “Difusión de Materiales Audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales” se seleccionaron tres obras de teatro, dos de música y una de danza. Cada proyecto recibe un apoyo de 10,000 pesos.

En Danza, Argelia López Osorio presentará “Un viaje luminoso”; en Teatro, Ivi May Dzib ofrecerá “Historias de dos amantes asesinos”, Carmen Ordoñez participa con “Feroz” y Miguel Velázquez con “Ciudad Blanca U K’aayilo’ob Voces y Cantos de Yucatán”.

En Música se escucharán los ritmos de Ranier Pucheux Rodríguez con “Hits con Swing” y Claudio Alejandro Pasos Pereira, con “Muziek Grand Band”.

El programa “Arte en Casa” en sus modalidades para un creador (con un estímulo de 3,000 pesos) y de dos a cuatro participantes (de 7,000 pesos) seleccionó 50 iniciativas.

Los proyectos de Música son: Ricardo Ildefonso Jiménez, “Trovando en casa”; Rodrigo Borges Pérez, “Rodrigo Borper desde casa”; Roberto Espinosa Hau, “Música de Trova: Locamente enamorado”; Gustavo Ramos Villarreal, “A bailar con música electrónica”; José Isaac Morgan Galicia, “El piano de concierto a través de muchos creativos de la historia musical, por Isaac Morgan”; Gianni Rivera Torres, “Tributo a los Compositores de Regional Banda”; Ángel Falcón Aké, “Mariachi Juvenil Continental”; José Raúl Alonzo Puerto, “Dúo Son y Clase”; Edgar Arriaga Caamal, “Buffet pa’l bailador con Latin On”; José Luis Mena Romero, “Entre notas y altura”.

Alejandro Pérez Córdova, “Trovalescentes”; Martín García Chan, “Encuentro Mix”; Edgar Sulú Vera, “Música, cámara… ¡acción!”; Luis Poblete Solís, “Soul”; Romeo Rodríguez Romero, “Cubatecos Duet”; Alejandro Martínez Ávila, “Alex Martínez y la voz de Mary”; Roberto Michel Canul González, “Los bienvenidos Rocksteady Beat”; Geyler Israel Martínez Tapia, “Clásicos tropicales para bailar en casa con Los que tocam”; Raphael Bojórquez Polanco, “Entrelazando corazones con el Trío Madrigal”; José Amílcar Miranda Rosado, “Grandes éxitos de Emmanuel y Mijares”; Jorge Guillermo Rivas Carbajal, “100% Reggae Wayé. Show especial con temas originales del grupo I&I”; Malena Durán, con “Concierto en vivo: Mucho corazón con Malena Durán y Juan Palacios”; Alejandro Giovanni Palma Meneses, “The Beatles, acústico”; Jorge Alberto Pinzón Álvarez, “Desde la Sala de la Casa”, y Christian Morales Venegas, “Jarana Groove con Baaxal Jazz”.

La variedad de propuestas de talleres incluye a: Mariela Castillo Várguez, “Danzas polinesias para niños”; Diego Emilio Arana Ravell, “Hacer música desde casa”; Ariadna Lara Rodríguez, “Tutorial didáctico: humano, microbio, alcohol”; Julio César Manzanero Dzul, “Aprender Rimando”;

Míriam Canché Sánchez, “Mirihouse”; Mauricio González Badillo, “Paisajismo y la comida”;

Adriana Gamboa Méndez, “Introducción a la danza árabe”; Manuel David Canul Quijano, “Taller de graffiti mural con Roshe”; Gabriela Betancourt Mendoza, “Movimientos básicos de la danza clásica”; Ramiro Tatto Pérez, “Timelapse desde casa”; Abraham Josaphath Sarabia Ye, “Ilustrando desde el móvil”; Rodrigo Muñoz Echeverría, “Taller básico de jarana yucateca”; Juan Carlos Cortés González, “Recital didáctico: El fascinante mundo de la trompeta”; Kenny Joan Herrera Centeno, “Historia del dibujo y la caricatura”; Jheordy Jeremías Baas Ayim, “Taller de Arte Mukimoto que tiene como objetivo el tallado en las frutas y verduras”; Maribel Pérez Vera, “Aprendiendo a tejer desde cero”; Javier Antonio Chim Sánchez, “Hecho en casa: activación física acercando la danza urbana y la capoeira”; Brandon Valente Saavedra, “Malabarismo de contacto con esferas y otros objetos de la casa”, y Doris Alejandra Fajardo Vergara, “Clase de danza africana con percusión con el Colectivo Balele”.

La Literatura estará presente con Daniel Laurencio Medina Rosado y su “Charla y lectura: la importancia de Clemente López Trujillo”.

Para quienes gustan de la gastronomía, Orlando López Osorio ofrecerá “Cocinando en cuarentena”, mientras que en Teatro, Francisco Ríos Ontiveros presentará la obra “Ya llegó Doña Cruz” y César Leobardo Pérez Peña, “Kissina Vs el COVID”.

La lista incluye también la obra interdisciplinaria de Antonio Cruz Peniche titulada “Sin Es3” del grupo artístico Stand-Upados y en la modalidad de Arte del Payaso a Romel Guerrero Fuentes con “Espectáculo infantil: Sonriendo con Gotita y Bambilín”.

Desde el inicio de transmisiones de los programas de “Arte en Casa” (el 20 de abril) hasta la fecha han sido seleccionados 222 proyectos, a los que se suman los 56 de la semana en curso y hacen un total de 278 obras seleccionadas.

Asimismo, a un mes que inició la iniciativa “Arte en Casa”, los “likes” de los seguidores de la página Mérida es Cultura van en aumento, al pasar de 101,356 (el 20 de abril) a 104,581 (el 17 de mayo pasado).

En la semana del 11 al 17 de mayo, la oferta cultural logró que 42,530 usuarios interactuaran con la página; las publicaciones tuvieron un alcance de 197,490 personas y los vídeos fueron reproducidos 110,321 veces. De éstos, los videos que más causaron impacto por sus contenidos y mensajes son: “Ya no los hacen como antes: Los fantasmas de Scroochi Cuchi” de Aldo Pascual (con 9,687 reproducciones); “México en casa” con la Compañía Folclórica Alma de México (8,719); “T’siikbaalob utial tulaakal” (Cuentos para todos) de Irma López, Lorena Tuz & GuayalabStudios (4,722); el “Concierto para piano desde casa” de David Sánchez (3,359), y, “La guitarra en el jazz” con Carlos Rodríguez (3,723). Estas cifras cambian cada día en la medida que los seguidores buscan repetir el disfrute de los contenidos.

Asimismo, el canal de Arte y Cultura 1 de YouTube (Mérida Cultura), que se puso en marcha hace un mes cuenta con 26 vídeos con diferentes propuestas seleccionadas de “Arte en Casa”.

Las transmisiones de las iniciativas se pueden disfrutar toda la semana de 10 a.m. a 10 p.m. por el canal de Arte y Cultura 2 (Facebook Mérida es Cultura).

Respecto al Concurso fotográfico “La Cuarentena” esta es la última semana en la que se reciben propuestas de fotografía digital a color, blanco y negro o un audiovisual no mayor de 60 segundos. La convocatoria cierra el 22 de mayo a a las 12 a.m. y los resultados se conocerán el 29 de mayo por las redes de Mérida es Cultura.

 

De un vistazo

Consulta las bases

Las bases de los programas y el concurso fotográfico se pueden consultar en el enlace https://bit.ly/3e2VISZ en el apartado de “Programas de apoyo por la contingencia sanitaria del Covid-19”.

Continúan participando

Los proyectos que no quedaron seleccionados de los programas “Arte en Casa” siguen participando para la siguiente semana. Las dudas se reciben al correo cultura@merida.gob.mx.

Por malas lecturas eléctricas