in

¡Viva México!: alimentos muy mexicanos para curar la resaca

Imagen del pozole tradicional de las fiestas patrias. Foto de referencia

El Día de la Independencia en México, que comienza con la noche del Grito el 15 de septiembre, no solo es motivo de orgullo patrio, sino que sobran las razones para celebrar muy al estilo mexicano, lo que puede no ser una buena idea al día siguiente.

Por eso, aquí unas recomendaciones de platillos mexicanos para combatir la resaca o cruda, para seguir festejando al país.

 Pero antes,  bien dicen que más vale prevenir que lamentar, por eso, antes de irte a dormir después de una noche de fiesta -y quizá con mucho alcohol- lo primero que se recomienda es beber bastante agua y así evitar la deshidratación, trayendo consigo el molesto dolor de cabeza.

Platillos yucatecos para la resaca: huevos motuleños y papadzules

De acuerdo con el sitio Heatline, los huevos son ricos en cisteína, un aminoácido que el  cuerpo usa para producir el glutatión antioxidante, que disminuye con la ingesta de alcohol. Así que el primer platillo a degustar en el desayuno para combatir la resaca es sin duda los huevos motuleños.

Haz base para iniciar bien el día con unos huevos motuleños. Foto con fines ilustrativos

Con una combinación de tostadas pasadas por un poco de aceite, con un huevo estrellado y una salsa de tomate con chícharos y jamón crudo, acompañado de unos platanitos fritos (que también ayuda a recuperar el potasio en el cuerpo), es una buena opción para disfrutar el ser mexicano y el ser yucateco.

Como se mencionó, el huevo es uno de los alimentos que se recomienda para recuperar las reservas corporales de glutatión, por lo que tampoco sería mala idea incluir otro platillo típico de la gastronomía yucateca: los papadzules (sólo procura que estos estén bien hechos con tortilla de maíz, pasta de pepita con agua de epazote y huevo cocido).

Si de alimentos con huevo se trata: los papadzules son la mejor opción. Foto ilustrativa

Guacamole para combatir la cruda

El aguacate ayuda a prevenir los daños que el alcohol pueda causar en el hígado. Foto con fines ilustrativos

Consumir alcohol de manera recurrente puede ser dañino para el hígado, por eso se recomienda incluir en la dieta aguacate y qué más patriótico y representativo de México que un guacamole, ya sea para acompañar el desayuno del mediodía después de la noche de fiesta, o para incluir como una colación antes de irse a trabajar.

Caldos para la recada: ¡Venga el pozole!

Uno de los “remedios” más populares para combatir la resaca o cruda son los caldos, ya que el consumo de alcohol favorece a la producción de orina que conlleva a la pérdida de líquidos y electrolitos. Los caldos, según un estudio publicado por El Universal, ayudan a reponer la pérdida de sodio por la orina, al tiempo que hidratan el cuerpo.

Es por eso que son ampliamente recomendados para combatir el malestar. Y qué mejor manera de celebrar a la patria que con un buen pozole, que además ayude a recuperar energías y mantenerse alerta con el picor que le proporcionan los chiles.

Por qué un chile en nogada es la mejor opción contra la cruda

De acuerdo con "El Poder del Consumidor", este platillo es un alimento rico en fibra, ácidos grasos “buenos” y antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio y estimulan el sistema inmune. Cabe recordar que el alcohol debilita el sistema inmunológico, razón por la que estos beneficios del chile en nogada.

Precisamente la cobertura (nogada) contiene ingredientes recomendados para combatir la cruda, entre los que destacan: la nuez (por su alto contenido de magnesio), el azúcar y sal (que ayuda a recuperar el sodio por deshidratación).

Imagen para ilustrar los chiles en nogada. Foto con fines ilustrativos

Beber alcohol: lo que no debes hacer o empeorará la resaca

Si bien lo más recomendable es no excederse en la ingesta de alcohol, hay que recordar también que existen factores que pueden hacer que el beber cause aún mayores daños en el sistema que la comida no pueda reparar, tales como:

  • Beber con el estómago vacío: hay que recordar que el alcohol puede dañar las paredes internas del estómado.
  • No dormir lo suficiente: algunos investigadores creen que los síntomas de la resaca, en general, se deben, al menos en parte, al ciclo de sueño corto. Dormir mal afectará la respuesta de nuestro cuerpo de manera general.
  • Las cervezas de color más oscuro: suelen tener un volumen alto de congéneres (lo que le da el sabor) y aumentan la probabilidad de tener resaca.  

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El Capi Pérez se burla de Alek Syntek

Regañan a "El Capi" Pérez por burlarse de Aleks Syntek y su vídeo de la catsup

Layda Sansores San Román rinde protesta como gobernadora de Campeche.

Layda Sansores jura como primera gobernadora de Campeche