in

Curiosidades sobre el Muro de Berlín y su caída

La historia guarda momentos únicos y uno de ellos es la caída del Muro de Berlín. Este suceso ocurrió el 9 de agosto de 1989 y llevó Alemania volviera a renacer como un país totalmente nuevo, luego de que el muro que dividía la capital alemana en dos, callo.

Son muchas las personas que, conocen sobre este hecho, sin embargo, existen algunas curiosidades sobre Muro de Berlín y su caída. Por esta razón, en este artículo, te mencionaremos las más importantes.

Uno de los detalles que, muchas personas, no saben es que el Muro de Berlín fue construido prácticamente en una sola noche. De hecho, en tan solo 24 horas, se logró rodear 160 kilómetros, por ende, en un solo día se logró dividir la ciudad. Sin embargo, como su construcción fue muy rápida el muro en sus inicios era precario, así que con los años se fue fortaleciendo.

El otro hecho curioso sobre el Muro de Berlín es que fue construido específicamente para evitar que los alemanes del este entraran a la zona oeste. Aclarar esto es importante, porque muchas personas piensan que se hizo para evitar que se colocaran ideologías. Pero, la realidad, es que se quería evitar la fuga de habitantes de una zona controlada por la Unión Soviética, a las zonas bajo el control de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El número de personas que lograron cruzar al oeste del Muro también es bastante interesante ya que, la tasa de éxito, era muy baja. De hecho, unas 100.000 personas intentaron hacerlo solo unas 5.000 y 10.000 lo lograron. Es decir que, entre 95.000 y 90.000 personas, fueron detenidos y algunos murieron intentando cruzar.

Otro hecho curioso sobre este muro es que podría cruzarse de forma completamente legal. Sin embargo, el problema era que conseguir la documentación para lograrlo era prácticamente imposible de obtener por parte de una persona común en el lado este.

Alrededor del muro. se encontraban 31 puestos de control y 186 torres de vigilancia. Entonces si los alemanes del oeste querían pasar a la zona este, debían conseguir un permiso especial.

El otro suceso curioso que debes conocer es que, los grafitis, solo estaban de un lado. Concretamente, en el lado oeste del muro, se podía encontrar muchas pinturas y arte callejero, pero del lado este no había ningún graffiti.

Por otro lado, el Muro de Berlín se convirtió en un basural, ya que los alemanes del oeste no sabían dónde dejar escombros. Por ende, los lanzaban por encima del muro, así que se terminó transformando en un basural.

Llegando al momento de su caída hay otro hecho curioso y es que, aunque el Muro de Berlín cayó oficialmente el 9 de noviembre de 1989, este seguía estando presente. De hecho, los puntos de control seguían estando allí hasta el 1 de julio de 1990, por lo que es en esta hecha en la que se pueden considerar como que se terminó la verdadera división. Sin embargo, fue el 30 de octubre de 1990, cuando Alemania pasó a ser oficialmente un solo país.

Por último, pero no menos importante, está el hecho de que nadie sabe que precipitó la caída del Muro de Berlín. Esto es sumamente curioso ya que, en la mayoría de los eventos históricos, existe un detonante, cosa que en este caso no ocurrió.

Aunque, sí que hay que mencionar que hubo presión internacional y otros países ya habían abierto sus fronteras con la República Democrática Alemana. Como resultado de esto, muchas personas se fueron, pero en lo que respecta a la caída, no ocurrió ningún hecho bélico o alguna revolución.

Entonces, fue la propia gente la que con sus protestas y manifestaciones provocaron que abrieran todos los puestos de control el 9 de noviembre de 1989. Todo esto se hizo de forma completamente pacífica.

Como estos, existen muchos detalles más que se pueden revelar sobre el muro de Berlín y su caída. Sin embargo, estos fueron los que más llamaron la atención así que, desde ahora, ya los conoces y puedes contarles a otras personas.

(I.S.)

El fin de semana habría un cambio en las condiciones climatológicas por una vaguada inducida y un frente frío

Semana de contrastes: calor extremo, tormentas, vientos y posibles trombas

Firman convenio el Centro Universitario República de México y la Conagua