in

Curiosidades sobre los Moais de la Isla de Pascua

Los Moais de la Isla de Pascua son un Patrimonio Cultural y están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si tenemos en cuenta que estos monumentos o, mejor dicho, la Isla de Pascua, es una de las zonas turísticas más importantes de Chile. Obviamente, esto no se debe solo a los moais, sino también a sus playas, flora y fauna.

Sin embargo, en este caso concreto, vamos a centrarnos en las curiosidades que tiene estos monumentos, ya que desde su descubrimiento han fascinado bastante. En primer lugar, debemos mencionar que los Moais no son solo cabezas, sino que es un monumento completo con manos y pies. Conocer esto es sumamente importante porque por mucho tiempo se pensó que solo eran las cabezas, pero bajo toneladas de tierra están sus cuerpos.

El otro hecho curioso sobre estos monumentos es que por un tiempo se pensó que había un “misterioso” Moai real hundido. Sin embargo, este no es real, sino que el que se encuentra hundido era parte del set de la película “Rapa Nui” de 1994. Pero, como esta no se llevó a cabo el falso moai quedó bajo el agua.

Otro hecho que resulta bastante curioso es que se piensa que algunos moais pueden datar de hace más de 1.000 años. Concretamente, se piensa que algunos pudieron ser de aproximadamente el siglo VII. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es difícil decir una fecha exacta en la que se comenzaron a construir.

Además, por otro lado, cabe señalar que las esculturas gigantes se mantuvieron hasta más o menos el siglo XV – XVI, momento en el cual la religión y el culto a los moais desapareció. A Algunos de estos monumentos llevaban Pukao, que es una imitación de los tocados de los habitantes de la isla de pascua.

Por otro lado, hay que mencionar que los Moais solo tenían abiertos los ojos cuando llegaban a su destino. Para entender esto mejor, debemos saber que al terminar la escultura de Moais estas eran llevadas hasta el lugar definitivo en el que iban a estar para rendir culto al antepasado.

No obstante, había que esperar a que esa persona muriera y la escultura llegará a su destino para que los ojos fueran abiertos. Si estas condiciones se cumplían entonces decoraban los ojos con coral y escoria roja para hacer que los ojos estuvieran abiertos. De este modo, se buscaba darle vida al ancestro dentro de la cultura y llevar el maná de la persona muerta hasta el monumento.

Otro hecho que seguramente no conoces sobre este patrimonio cultural es que los Moais fueron hechos con orejas muy largas. De hecho, una de las cosas que se sabe de los primeros pobladores de la Isla de Pascua es que tenían orejas muy largas. Por lo que es de esperar que los moais también tuvieran orejas largas.

Algo similar pasa con sus manos, ya que estas tienen rasgos muy finos y dedos muy alargados. Se piensa que los dedos largos son símbolo de un ser sagrado, que no está destinado a trabajar sino a reflexionar y a la sabiduría.

Otro hecho curioso es que los moais de la Isla de Pascua en su mayoría dan la espalda al mar. Esto se debe a que como los Moais son representación de los antepasados, la forma de que estos cuiden de sus familiares es mirando hacia ellos por lo que la mayoría mira hacia el interior de la isla. Obviamente no es en todos los casos, por ejemplo, los Moais de Ahu Akivi no están en la costa y miran al mar.

Por último, pero no menos importante, debes saber que hay Moais con figura femenina. No son muchos, pero se pueden apreciar rasgos femeninos en alguno de ellos. Por ejemplo, los Moais Tuku Turi que se ubican en la cantera. En estos casos se puede apreciar que los monumentos tienen senos, nalgas e incluso vulvas.

Este hecho en particular llama mucho la atención, porque muchas personas suelen pensar que los Moais son representaciones mayormente masculinas. Sin embargo, esto no siempre es así, de hecho, algunos Moais tienen características únicas, es decir, hay unos más especiales que otros.

(I.S.)

Detalles importantes sobre el Dia internacional del Trabajador

El fin de semana habría un cambio en las condiciones climatológicas por una vaguada inducida y un frente frío

Semana de contrastes: calor extremo, tormentas, vientos y posibles trombas