in

Dale sabor a las vacaciones

El recetario Cocina Internacional y Libanesa estará a la venta en la playa; arriba

Recetario a favor del Seminario, de venta en la costa

El recetario Cocina Internacional y Libanesa, a beneficio del Seminario Conciliar de Yucatán, viajará a la costa yucateca para que en estas vacaciones de verano deleite a la familia con deliciosos platillos fáciles de preparar que están en el libro.

El recetario estará a la venta en las parroquias de la Purísima Concepción y de San José, de Progreso; en Nuestra Señora de la Asunción y en la capilla Stella Maris, estas últimas en Chicxulub Puerto.

También lo puede solicitar al teléfono 9999-68-23-01. Una vez a la semana se realiza la distribución en la costa.

Ana Chapur Dájer de Aguilar, autora de la idea, y Ricardo Álvarez Sosa, colaborador del proyecto, recordaron que el recetario a beneficio de la casa formadora de sacerdotes salió a la luz en el marco del 10 de mayo, después de un trabajo que se inició con la pandemia.

“Estamos poniendo el recetario por todos lados para que la gente lo pueda conseguir y lo tenga a la mano”, subrayó Ana Chapur.

“¿Por qué comprar el recetario? Primero, para ayudar a una noble causa: la formación de los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán”, indicó Ricardo Álvarez en una entrevista.

“Otra razón es porque es un recetario de buena calidad, está muy completo: tiene botanas, ensaladas, sopas, carnes, aves, pescados y mariscos, postres, comida libanesa, cocteles”, resumió.

“Es un recetario muy completo en donde encontrarán desde recetas para comer un día normal entre semana, un poco más complicado si lo quieren para un domingo y algo más elaborado para grandes fiestas porque personas que se dedican a cocinar aportaron las recetas; el nombre de ellas está en cada receta”, explicó.

El colaborador subrayó que las recetas “están muy buenas y no hay que ser un gran chef o un gran cocinero para realizar cada procedimiento porque todo está bastante desglosado, cualquiera lo puede entender”.

“Si se hacen las recetas al pie del libro, la comida va a estar perfecta”, indicó.

El libro contiene más de 500 recetas, algunas de éstas han pasado de generación en generación.

Por el Seminario

Ricardo Álvarez subrayó que la idea del recetario es de Ana Chapur, ya que ella pensó que el Seminario de Yucatán no tenía ingresos debido a la pandemia y había que hacer algo por la institución.

El Seminario lanzó la convocatoria de las recetas por medio de la iglesia Nuestra Señora del Líbano.

“Escuchaba que en este tiempo de pandemia muchos estaban encerrados en sus casas y los hombres que nunca habían tocado la cocina descubrían que tenían artes culinarias. Veía que todos teníamos algo que aportar y qué mejor que ayudar a una causa tan buena como es la del Seminario”, dijo.

Este es un proyecto de Dios, indicó Ana Chapur, quien dijo sentirse muy satisfecha porque ya se vendió una gran parte de las unidades.

Consideró que la compra del recetario va a ir aumentando poco a poco al ser producto que se recomienda de persona a persona. “Este es un superproducto donde se extrajo lo mejor de la cocina”, afirmó.

El libro incluye recetas antiguas y muy diferentes, como pavo San Simón y el salpimentado “y otras que no encontrarán en un restaurante”. Por ejemplo, Ricardo Álvarez ofrece recetas de su familia, como la de labne y pan de dátil con nuez.

Las recetas fueron donadas por personas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Ana Chapur comentó que el libro tiene recetas con una larga tradición, como la sopa de garbanzo, que dicen que es la que comió la Virgen María en el Viernes Santo. También tiene una receta que viene de generaciones atrás: se trata de la sopa de leche (Rishta bi-jalib) de Rosa Chbair de Nahum.

Por último, compartió que compró recetarios que regalará a sus hijos cuando se casen.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

 

De un vistazo

Precio

El recetario Cocina Internacional y Libanesa a beneficio del Seminario Conciliar se puede comprar con un donativo de 500 pesos.

Puntos de venta

El libro se puede adquirir en el Seminario Mayor y Menor de San Felipe de Jesús (al teléfono 9994-16-99-90, en horas de oficina) y en librerías católicas de la Divina Misericordia, Catedral, El Sagrario, Nuestra Señora de Fátima, Cristo Resucitado, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, María Inmaculada, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Líbano, La Sagrada Familia, El Buen Pastor, El Señor de la Divina Misericordia, Club Libanés e Importaciones Baroudi (colonia México).

Zarpazo de los Tigres

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del domingo 25 de julio