in

Dan la “tercera llamada”

La comunidad teatral y las autoridades en el anuncio

Arranca mañana el festival escénico Wilberto Cantón

Con la presentación de “Salomé”, dirigida por Paco Marín, mañana jueves arrancará el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2019.

En esta edición, que concluirá el 4 de octubre, se llevarán al cabo 48 actividades en foros de Mérida, Calotmul, Chocholá, Hoctún, Kinchil, Oxkutzcab y Valladolid, según dio a conocer ayer Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Acompañada de Fernando Faz Rodríguez, jefe de Creación, Producción y Programación de la dependencia estatal, y la actriz y dramaturga Marpi Jiménez, la funcionaria resaltó que el festival, en el que tomarán parte más de 450 artistas de 45 compañías, cuenta con el apoyo de Profest y el gobierno del Estado, con una inversión de $4.210,211.

Marpi Jiménez, quien presentará “El lugar donde mueren los icebergs”, hizo una reflexión acerca del teatro y el festival, que, dijo, es una oportunidad para entablar un diálogo no solo para el entretenimiento sino también para pensar la vida.

Además de las obras de Paco Marín y de Marpi Jiménez, clasificadas como teatro contemporáneo, en este rubro se incluyen, entre otras, “La visitación” de Enrique Cascante, “Orinoco” de la compañía Silkateatro, “Manual de cacería” dirigida por Ariadna Medina, “Edipo” dirigida por Iván Rubio, e “India maya” de Conchi León.

En teatro regional están contempladas “Me caso porque me caso” de Claudia Cámara, “Una noche sin marido” de Cuxum, “Nepomucena” de Lilí Herrera, “¿Quién se lo lleva?” de Norma Rodríguez, “Petita la soltera” de Alicia Rodríguez, “La dueña del zapato rosado” de Tina Tuyub, “Recordar es volver a vivir” de Octavio Ayil y “Me caso en Yucatán” de Dzereco y Nohoch.

En teatro para niños, “Escamas al rescate, una aventura a sangre fría”, dirigida por Addy Téyer; “El principito, un viaje más”, “Pixanitos de Kanasín”, “El secuestro del libro de cuentos” y “Los mayas”, entre otras.

En lengua maya, “Lol y los pájaros que presagian la muerte” de Socorro Loeza, “Qué onda con los transgénicos” de María Luisa Góngora y “Sa’at Tumen X’Tabay” de Herminio Guerrero. El público también podrá disfrutar del teatro que se hace en otros estados del país, con la participación del colectivo Salsipuedes, que el primer día del festival presentará “El viaje del corazón” en el Daniel Ayala.

Todas las presentaciones son de entrada libre. La cartelera completa se puede consultar en la pagina y redes sociales de la Sedeculta.— Jorge Iván Canul Ek

Variedad

El programa incluye teatro regional para niños, en lengua maya, monólogos y lecturas dramatizadas. Asimismo, el V Encuentro “La mujer en la escena latinoamericana”.

Compañías visitantes

Estarán presentes las compañías Teatro El Milagro, Línea de Sombra, Colochos Teatro y Proyecto Perla. De Colombia se tendrá “El pretendiente”, con la actuación y dirección de Manuel Carvajal.

Leones a un juego del campeonato de la Zona Sur

Cartón de Tony: Comité de recepción