in

Daño ambiental sin precedente

Foto: Megamedia

La agricultura y la demografía son las responsables

MÉXICO (Notimex).— Dos terceras partes de los océanos y tres cuartas partes de la tierra han sido impactadas por la actividad humana. Un millón de especies está en peligro de extinción. La contaminación por plásticos se ha incrementado 10 veces de 1980 a la fecha.

Éstos son los resultados de un informe global elaborado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (Ipbes por sus siglas en inglés), que advierte que las tasas de disminución de los recursos naturales no tienen precedente en la historia de la humanidad.

Según el reporte dado a conocer en México por la UNAM, los principales factores que han contribuido a esta situación son el incremento de la población mundial y el aumento de la producción agrícola.

La primera evaluación global de la naturaleza fue realizada por 145 expertos de 50 países en los últimos tres años con base en 15 mil fuentes científicas y gubernamentales. Las conclusiones alertan que a este ritmo será imposible lograr la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para 2030.

Ante este panorama es indispensable una transformación profunda, una reorganización sistémica en los ámbitos tecnológico, económico y social, y un cambio de valores y paradigmas.

La producción agrícola ha crecido tres veces desde 1970, con desgaste de 23% de los suelos, lo que amenaza la producción de alimentos. De hecho, para producir alimentos la mitad de la expansión agrícola de 1980 a 2000 se hizo a costa de bosques tropicales.

Además, en los últimos cincuenta años la cantidad de habitantes del planeta ha crecido al doble.

Instituciones

Del Ipbes participa la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). También intervienen la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Profepa.

Pionero

El informe es el primer reporte intergubernamental de esta naturaleza.

Los Leones ganan el último en casa ante los Acereros

Cartón de Tony: Caribe mexicano entre aguas