in

¿De España o México? Conoce el origen del agua de horchata

Aunque la horchata es una bebida inventada extranjera, en México la hemos hecho propia y hasta le agregamos nuestro particular sazón (KiwiLimón)

MÉXICO.— El agua de horchata es el complemento ideal para cualquier comida. Por su sabor refrescante, esta bebida se sirve en todo México.

Asimismo, su amplia presencia en la gastronomía nacional, se le reconoce como una preparación 100 por ciento mexicana; no obstante, la realidad es muy diferente, pues esta bebida es de origen extranjero.

¿De dónde es la horchata?

De acuerdo con la empresa MGO Horchata y Granizados, la horchata es una bebida típica de Alboraya, un municipio ubicado en Valencia, España. Tradicionalmente estaba elaborada con tubérculos comestibles llamados chufas.

Pero su cultivo se remonta a la civilización egipcia, ya que se encontraron vestigios de este alimento dentro de los sarcófagos de las primeras dinastías, señala el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

Durante el siglo VII, las comunidades islámicas se desplazaron hacia la península ibérica y expandieron la siembra de este tubérculo por el actual territorio valenciano.

Gracias a sus efectos favorables contra las enfermedades respiratorias y los malestares estomacales, se popularizó su consumo en forma de leche de chufa.

¿Qué significa horchata?

Una creencia popular cuenta que una aldeana le llevó esta bebida al rey Jaime I de Aragón, quien al probarla quedó encantado por su sabor y quería saber qué bebida le dieron. Ella contesto que "leche de chufa".

A raíz de este relato, la expresión "or xata" se extendió a lo largo del territorio español.

"¡Aixo no es llet, aixo es or xata!", es decir "¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!", fue lo que el rey contestó ante la respuesta de la joven.

¿Cómo llega a México?

Durante la época de la conquista española, la horchata de chufa llegó a nuestro país.

En México, esta agua fresca se prepara con granos de arroz remojado y molido; después, se mezclan con agua endulzada y canela. En algunas regiones, se le agrega vainilla, leche o jugo de coco, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

¿Horchata de melón?

El agua de horchata también se hace con otros frutos, cereales y semillas, como las pepitas de melón, las almendras, la avena o el coyol.

Sin embargo, a pesar de su origen, las versiones mexicanas han desarrollado su toque único a lo largo de los años y por ello el agua de horchata mantiene su lugar especial dentro de la cocina mexicana.

También podría interesarte: Grupo de Chacsinkín elabora horchatas artesanales

Niño cumple su sueño de conocer a su ''héroe'' Rommel Pacheco

karateca que atacó a su novia

Karateca acusado de intento de feminicidio obtiene su libertad ''formal''