in

De la tragedia a la pasión

Pie de foto

Coloca a Rosario Castellanos en un libro, una novela 

Rosario se para frente al espejo, se acomoda el cabello corto tras las orejas, arregla el encaje de la camisola blanca, pero no consigue ver de vuelta su imagen; es apenas una niña y el dolor ya la ha marcado. La temprana muerte de su hermano la convirtió en una sombra para sus padres, tocados por la pérdida.

Desde entonces, la escritura se volvió su pasión y único refugio, aunque pronto descubriría que, en un mundo dominado por los hombres, la inteligencia de la mujer es una condena.

Esta es la Rosario Castellanos que la escritora Rebeca Orozco desmenuza y muestra en cada página de su más reciente novela “El aire en que se crece” (Planeta, 2019) y que presenta el próximo sábado 23 en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

En esta biografía novelada, Rebeca Orozco muestra desde las primeras páginas cómo Rosario Castellanos, la escritora mexicana considerada una de las más importantes del siglo XX, tuvo una vida en la que la tragedia siempre le acompañó y que la hizo vivir en un rincón, casi invisible a sus padres, con breves instantes de luz.

“Lo que vemos detrás de este libro es una Rosario que se busca así misma, que se ve en el espejo en busca de completarse y que trata de superar la prematura muerte de su hermano pequeño, que fue un gran luto familiar, y que al mismo tiempo la lastima al ellos expresar que mejor se hubiese muerto la misma Rosario, por ser mujer y no poder heredar el apellido familiar y las tierras a sus descendientes”, explica Rebeca en entrevista telefónica con el Diario.

“Esos acontecimientos la disminuyen al principio pero posteriormente la marcan en busca de reafirmarse, a través de la escritura, que fue su manera de ser en el mundo… ¡y vaya que si lo llega a ser!”, añade la escritora.

La novela, reseñada con delicados detalles en cada escena muestra en sus líneas una pasión y admiración hacia Rosario Castellanos difícil de ocultar en la autora de esta biografía.

“Es verdad, no lo puedo ocultar. Hay pasión cuando elijo un tema en mi escritura, la que se mantiene conforme me adentro a las obras de Rosario Castellanos y una admiración en varias etapas de su vida, como cuando toma conciencia que hay que estar cerca de los indígenas, ayudarlos y hacerlos presentes”, dice la entrevistada.

“También la admiré mucho más cuando supe de su férrea disciplina para escribir, pues se levantaba desde temprano y se proponía escribir mínimo 10 cuartillas, además de sus artículos semanales en El Excelsior. A todo eso sumo mi admiración a sus poemas”, detalla.

“El aire en que se crece” es resultado de cuatro años y medio de investigación y una lectura profunda de sus novelas, cuentos y poemas, que luego de forma paralela se convirtió en documentación y desarrollo de la historia.

“Me centré en sus momentos más sobresalientes y que me tocaron más y no en tratar sus obras para no caer en un ensayo. Este es mi visión particular de Rosario Castellanos, así que a lo mejor otro escritor quiera hacer un libro sobre ella y considere importante otros aspectos de su vida y obra”, propone.

Finalmente, Rebeca Orozco invita a conocer detalles de su novela el sábado que estará en la Filey y que este sea un puente para conocer más la vida y obra de Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas y latinoamericanas más importantes del siglo XX.

“Hay mucho más allá de los libros de texto y Literatura obligatorios… y se van a enamorar de Rosario cuando lo descubran”, concluye.— Renata Marrufo Montañez

Rebeca Orozco

La autora presenta su nueva novela “El aire en que se crece” (Planeta, 2019).

Legado

“La vida de Rosario Castellanos nos abre una perspectiva profunda y compasiva del indígena y cómo le da impulso al valorar a la mujer; cuestiona en su tesis de maestría si realmente había una cultura femenina en la década de los 50.

Hoy en día

Hoy, que la lucha por la igualdad de género se da de manera más intensa, ¿cómo sería tener a Rosario Castellanos entre las filas de estas luchadoras? “No la imagino al grito en las calles o en esa lucha intensa, sino con una actitud más reflexiva, como hizo en su época, al ver de manera inteligente y aguda las diferencias que se podían acortar entre los hombres y las mujeres”.

Presentación

Rebeca Orozco se presenta en la Filey el sábado 23 a las 16:15 horas en el Salón Uxmal 6.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos