in

¿Deben las embarazadas ponerse la vacuna antiCovid?

Especiaistas sí recomiendan la aplicación de la vacuna antiCovid en las mujeres embarazadas.- Foto de sociedadmarce.org

El tema de las vacunas contra el Covid-19 siguen generando infinidad de dudas.

Quizá una de las más frecuentes sea el de la vacunación en mujeres que estén embarazadas.

Cautela

Como Grupo Megamedia informó en sus diversas plataformas, las mujeres que se encuentran en gestación deben ser sumamente cautelosas tanto con su régimen alimenticio, como con los medicamentos que toman.

Pero ¿qué hay de las vacunas? ¿qué efectos a corto o largo plazo puede causar la inoculación en contra del coronavirus?

Opinión de experta

La doctora Aliza Lifshitz, reconocida internista mexicana, copresidente y directora editorial del programa Vida y salud (HITN) responde a algunas de las preguntas más comunes sobre las vacunas del Covid-19.

Una mujer embarazada ¿se puede poner las vacunas contra COVID-19?

"Los estudios (clínicos" que se hicieron (en la investigación y producción de las vacunas) no incluyeron a mujeres embarazadas en sí, pero muchas mujeres (participantes) se embarazaron durante el estudio".

"A partir de 1960 se recomienda que las mujeres embarazadas se pongan la vacuna contra la gripe o influenza y vacunas que no tienen el virus vivo o atenuado".

También lee: Vacuna anti-Covid no debe negarse a embarazadas

No afectan al bebé

"Las vacunas que contiene al RNA mensajero no afectan al bebé y de hecho, muchos expertos y los Centros para el Control de las Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) se la ponen porque no se ha visto ningún efecto secundario ni para las mujeres (embarazadas" ni para los bebés", reiteró la doctora Aliza.

Riesgos

"Y si las mujeres embarazadas contraen Covid se ha visto que en muchos casos tienden a desarrollar casos muy severos, a desarrollar enfermedades respiratorias y tienden a requerir cuidados intensivos muy seguido, incluso tienden a requerir intubación y a tener embarazos de parto prematuro".

Beneficios

"Las complicaciones son muy altas y los beneficios de las vacunas son muy positivos, los riesgos no se han visto, entonces la mayoría de las mujeres embarazadas se benefician de la vacuna".

"Obviamente se recomienda que hablen con sus obstetras, pero la mayoría de los obstetras y de los pediatras recomiendan que la mujer embarazada y lactando se ponga la vacuna", apuntó la especialista.

Con información de redes sociales y People en español.

Se activa la vida cultural en CDMX: abren varios museos

Lupita Jones va por la gubernatura de Baja California: Forbes