in , ,

Debuta con éxito el Niko Niko Fest

Foto: Megamedia

El encuentro, un acercamiento a la cultura asiática

Con un concepto enfocado en la cultura asiática, partiendo del K.Pop —que tiene un gran número de seguidores en México en general y Yucatán en particular—, ayer llegó a su fin la primera edición del Niko Niko Fest.

La cita, como informamos, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que el fin de semana recibió a cientos de seguidores en el evento organizado por Tsubasa, que desde hace 16 años realiza en la entidad la Convención Tsunami (con venta de anime, dulces japoneses, invitados de doblaje y torneos de videojuegos, entre otras actividades), con 35 ediciones hasta la fecha.

En su primera edición Niko Niko Fest contó con la participación del coreógrafo coreano Jay Kim y la youtuber española Chaoko, además de que se realizaron concursos de dance cover, proyección de conciertos y venta de diversos artículos a cargo de 22 expositores.

 

Visitantes y expositores coincidieron en que el auge de la cultura asiática en Yucatán se debe al K.Pop, así como a los dramas y programas coreanos.

Antonio y María Fernanda Lizama Lizama, de 15 y 21 años, respectivamente, son seguidores de este tipo de expresiones. Para el joven, los artistas coreanos llaman la atención por su búsqueda de la “perfección” en sus coreografías y letras, como Seventeen, una de sus agrupaciones favoritas.

María Fernanda compartió que a ella le gustan mucho las series por sus temas. Añadió que esta afición los ha unido como hermanos y hasta se intercambian carteles, ropa y gorras.

Ángela Ix Chay, de 15 años de edad, considera que fue buena idea hacer una convención especializada en la cultura asiática para reunir a personas que se sienten atraídas por expresiones populares como la música. Confiesa que es admiradora de BTS.

Naomi Huchim Reyes, representante de Mérida Korean School, indica que gracias a la música y las producciones televisivas ha crecido el interés en la entidad por aprender el idioma.

Reina Vázquez, de Vape Shop, señala que en el evento tuvo en venta llaveros, carteles, fotografías y carpetas con la imagen de BTS, Exo y Stray Kids, entre otros.

Al hacer el balance de la actividad, Tenoch Meneses Turriza, organizador del Niko Niko Fest, asegura que fue un éxito, pues se registró una asistencia de dos mil personas aproximadamente. Sostiene que el objetivo fue acercar a las personas a la cultura asiática, en especial de Corea y Japón. Entre los productos que tuvieron mayor demanda estuvieron cartelas, playeras, gorras, fotos y carpetas.— Claudia Sierra Medina

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán