in

Dedica jarana al pib

El grupo Las Trovadoras del Mayab estrenará hoy el videoclip de su jarana titulada “El pib de Yucatán”

Las Trovadoras del Mayab lanza nuevo videoclip

“El pib de Yucatán” es el título de la jarana que el grupo Las Trovadoras del Mayab estrenará hoy a las 11 horas a través de un videoclip que se publicará en la cuenta Yucatán Musical en Facebook y YouTube.

La grabación fue en el Museo de la Canción Yucateca, lugar emblemático para la música tradicional de Yucatán. Se contó con la participación especial de integrantes del Ballet Folclórico Flor del Campo de Caucel.

El estreno representa el regreso de Las Trovadoras del Mayab, cuyas integrantes no se habían reunido desde su última presentación que ofrecieron en marzo pasado, antes de la declaratoria de confinamiento.

Pero las jóvenes se adaptaron a la nueva normalidad ensayando de forma virtual y grabaron su primer videoclip tras la reactivación económica y artística así como la apertura de museos.

Las Trovadoras del Mayab está integrado por Josselyn Pérez (voz), de Hunucmá; Melissa Sansores y Anairam Cano (guitarras) y Helena Medina (bajo), de Mérida. Sus edades fluctúan de 13 a 15 años. Las trovadoras formaron parte de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil.

El grupo tiene repertorio de canciones de trova y jarana y su objetivo es preservar y difundir las tradiciones musicales de Yucatán.

Primer sencillo

Édgar David Tzab, músico de Hunucmá y director artístico del grupo, explica que “El pib de Yucatán” es el primer sencillo de su nueva producción musical de estudio compuesta por seis canciones, que esperan estrenar en enero próximo.

Uno de los deseos del grupo es regresar a los escenarios tan pronto sea posible.

“El pib de Yucatán” es de la autoría de Édgar David Tzab y fue estrenado en noviembre del año pasado en Los Pinos, en Ciudad de México, durante la Feria de las Calacas y ahora se presenta en versión estudio.

En dicha presentación en la capital del país el grupo se llamaba Las Niñas Trovadoras.

El tema rinde homenaje a la rica y diversa gastronomía yucateca, en especial al “pib”, comida que es indispensable para la celebración del Janal Pixán y que no puede faltar en los altares de Día de Muertos en la Península de Yucatán.

El músico remarca la escasez de agrupaciones femeniles en la localidad. “Las más emblemáticas han sido Las Maya Internacional, que ya tiene una segunda generación Las Yucatecas y las chicas de Las Trovadoras del Mayab están continuando con esta tradición de mujeres que interpretan trova y jarana”.

Además de promover la música yucateca desean inspirar a más niñas para que hagan lo mismo.

“El pib de Yucatán” también estará disponible en todas las plataformas digitales de música próximamente.— Claudia Sierra Medina

Participantes

En la grabación del vídeo de la jarana “El pib de Yucatán” participaron Alejandro Ortiz y los integrantes del ballet folclórico: Danna Dzul, Tarsis Alonso, Emmanuel Méndez y Baltazar Peraza, dirigidos por Elsy María Canul y Camilo Méndez.

Director

Édgar David Tzab es director de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Yucatán.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años