in

Deficiencia por comida chatarra

Para prevenir la inflamación de la vesícula biliar es importante cuidar la dieta alimentaria.- (Foto de www.primicias24.com)

Son necesarios lo micronutrientes en una dieta sana

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Una de cada tres personas en Latinoamérica tiene deficiencia de micronutrientes debido al consumo de “alimentos chatarra” y bebidas azucaradas, que son altos en energía, pero bajos en nutrientes, señala Alice Delemare, integrante de la organización internacional Changing Markets.

“En América Latina el consumo de alimentos ultra procesados ha incrementado la incidencia de obesidad, pero a la par también la de desnutrición”, explica la autora de “Harina de otro costal: la fortificación de alimentos de México a examen”, presentado ayer en México.

La investigadora asegura que en muchos países latinoamericanos se presenta un problema de desnutrición principalmente en niños, mujeres en edad reproductiva y personas mayores, esto debido a la carencia de hierro en la dieta.

“Esto se ha convertido en un problema de salud pública en casi la mitad de los países de Latinoamérica, en donde existe una combinación de obesidad, alimentación deficiente y carencias de micronutrientes”.

En México —precisa— se estima que cerca de 1.6 millones de niños sufren de malnutrición crónica, lo que representa la cifra más alta de malnutrición infantil en América Latina.

Por su parte, Vanessa Vianey de la Cruz Góngora, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, detalla que aunque la legislación mexicana exige que empresas adicionen micronutrientes a los alimentos para corregir o prevenir deficiencias y mejorar la salud pública, “menos de la mitad de los productos están debidamente enriquecidos.”

 

Confirman sentencia a asesinos

Miedo punto gob