in

Delicioso “cóctel universal”

Foto: Megamedia

Defiende Javier de las Muelas el valor de la sangría

MADRID (EFE).— El español Javier de las Muelas, recientemente recipiendario del galardón de la coctelería por su trayectoria en el Spirited Awards, defiende la sangría como una de las grandes aportaciones de España a la mixología y la define como “un maravilloso cóctel universal”.

“Con un vino del Priorato, Rioja o Ribera y combinado con zumo de limón, de naranja, frutas y alargado con soda o gaseosa es el gran cóctel español para compartir en esta época del año en una jarra al atardecer”, asegura respaldado por sus más de 40 años de experiencia.

No obstante, reconoce que no hay una coctelería española como tal, apoyada en productos autóctonos como los vinos de Jerez, como ocurre en Latinoamérica y algunos países asiáticos.

Desde que Javier de las Muelas (Barcelona, 1955) adquirió en 1996 la célebre coctelería barcelonesa Dry Martini Bar —entre los 50 mejores bares del mundo durante siete años consecutivos— el propietario y gestor de bares y restaurantes ha expandido su éxito por ciudades como Madrid, San Sebastián, Hangzhou (China), Sorrento (Italia) y San Luis Potosí (México).

Señala que a nivel internacional “cada vez hay más presencia y notoriedad de bartenders españoles” y que en el galardón, obtenido en julio pasado en Nueva Orleans (Estados Unidos), “hay una parte de consideración hacia lo que se está haciendo en España”.

Respecto a la situación de la coctelería en España, destacó la importancia de dejar reposar el éxito e indicó que “estamos en muy buena línea pero es importante el no querer correr”.

“Una gran marca se consolida con los años y con un equipo que sea estable” advirtió De las Muelas, quien inauguró su primer bar de cócteles, el Gimlet, en Barcelona en 1979.

El reconocido bartender también subrayó la importancia de asentarse y de convivir con la moda coctelera que hay actualmente en España e ironizó con que “parece que si no hay un restaurante que tenga un bar de cócteles ya no es restaurante”.

“En esta época de tanto correr se quiere ir rápido y el comer y el beber requieren reposo” dijo De las Muelas, quien cree que Nueva York, Londres o últimamente Nueva Orleans son ciudades de referencia en la coctelería por “su tradición histórica en la literatura o en el cine” y por “la presencia que tiene el mundo del cóctel en la ciudad”.

En relación a sus próximos proyectos, señaló que Tokio está entre sus asignaturas pendientes: “Para mí es una ciudad fascinante por el tipo de mezclas que hacen y por la humildad y sencillez con la que trabajan”.

Sosa, salvador melenudo

Cartón de Tony: Ajustando la brújula