in

Del impresionismo al nacionalismo

Se cumplen 30 años del deceso de Federico Cantú

MÉXICO (Notimex).— Grabado, proyecto mural, escultura, pintura y cuadernos de trabajo, entre otras piezas, forman parte de la exposición “La obra de Federico Cantú. Del impresionismo al nacionalismo”, que se realiza como parte del 30o. aniversario de su deceso.

Adolfo Cantú, nieto del artista y dueño de la colección Cantú y de Teresa, señaló que la exhibición pretende dar a conocer al público el legado pictórico y escultórico de su abuelo y otros personajes, que también forman parte de la exhibición.

“Federico es un artista muy intenso y completo. Solo haciendo exposiciones la gente puede ir entendiendo sobre los personajes que vienen de los siglos XIX y XX; los rescatamos y traemos al entorno actual”, explicó.

Precisó que son 40 piezas las que conforman la muestra, entre ellas, “Libro Constitución”, “Proyecto Los Altares”, “Carga, proyecto monumental Hidalgo IMSS 1958”, “Madonna IMSS Decó” y “Dianita”.

“Es uno de los pocos pintores sacros cuyas obras se encuentran en el Vaticano y aquí tenemos una sección de obra sacra para que lo comprendamos. También tenemos un proyecto mural que se perdió en el temblor de 1957 y es el único ejemplo que tenemos de una obra del IMSS perdida”, dijo en entrevista con Notimex.

A las obras de Federico Cantú le acompañan piezas de artistas japoneses como Toyohara Chikanobu, Tamiji Kitagawa, Katsushika Hokusai y Toyohara Kunichika; de los pintores mexicanos Alfredo Ramos Martínez, Félix Parra y Roberto Montenegro, así como del impresionista francés Pierre-Auguste Renoir.

Como parte de las actividades del 30o. aniversario luctuoso del artista neoleonés se llevará al cabo un conversatorio sobre la muestra, el cual también se efectuará en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Más

Es uno de los pocos pintores sacros cuyas obras se encuentran en el Vaticano.

Aniversario

“Del impresionismo al nacionalismo” también se enmarca en el 70o. aniversario del Salón de la Plástica Mexicana.

Fechas

La exposición estará abierta hasta el próximo domingo 25.

Apaleados, caen de la cima

Cartón de Tony: si no puedes con el enemigo…