in

El descenso de Kukulcán en Chichén Itzá, entre el 16 y el 23 de marzo

El fenómeno de luz y sombra, conocido como "el descenso de Kukulcán" en la pirámide de Chichén Itzá
El fenómeno de luz y sombra, conocido como "el descenso de Kukulcán" en la pirámide de Chichén Itzá

Será exactamente el 20 de marzo a las 15:59 horas cuando dé inicio la primavera. Esta fecha coincide con la salida del sol totalmente al Este de bóveda celeste, lo cual permite observar en todo su esplendor el fenómeno de luz y sombra del descenso de Kukulcán en la pirámide Chichén Itzá.

Te puede interesar: La pirámide de Chichén Itzá, sobre un “universo acuífero sagrado”

Así lo afirma el investigador y astrónomo, Eddie Salazar Gamboa, quien detalla el equinoccio de primavera fue ayer 14 de marzo. Aunque muchas personas relacionan el equinoccio con el descenso de Kukulcán, que por tradición se suele observar el 21 de marzo, en realidad, por definición, significa la igualdad entre el día y la noche.


El equinoccio de primavera ya fue

Ese hecho se registró el 14 de marzo, ya que el sol salió a las 6:03 de la mañana y se ocultó a las 6:03 de la tarde, es decir se tuvieron exactamente 12 horas de luz y 12 de oscuridad. El 20 de marzo el sol saldrá a las 5:58 de la mañana y se ocultará a las 18:05 horas, de tal manera que no se cumple con la definición de equinoccio.

No obstante, ese día el sol saldrá totalmente al Este, de forma tal que al atardecer se refleja en alfarda Noroeste de la pirámide de Chichén Itzá y esto permite que se vea el fenómeno de descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán en la pirámide.


Fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá

Este fenómeno se podrá ver entre las 3 y las 5 de la tarde, siempre y cuando no se nuble, como ha pasado en algunas ocasiones.

El investigador, puntualiza que el fenómeno se puede observar desde días antes. Desde el 5 de marzo se puede ver la formación de cinco triángulos isósceles, de los siete que integran la “serpiente emplumada” y paulatinamente van aumentando hasta que el día 16 ya se puede ver el fenómeno de luz y sombra, tal y como se verá el día 20 de marzo y hasta el 23 de marzo, según sus cálculos. Esto debido a la posición del sol.

Respecto al inicio de la primavera, a las 15:59 horas del 20 de marzo el sol estará a cero grados de longitud y latitud o bien a cero horas da ascensión y cero grados de declinación, que son las dos formas en la que se puede medir ese instante. Es el punto justo en el que el sol pasa de la parte Sur al Norte del Ecuador Celeste.- IRIS CEBALLOS ALVARADO

Reciente “caída” de Facebook, de las más largas en su historia

Accidente en Francisco de Montejo

Vuelca una camioneta tras chocar con auto estacionado en Francisco de Montejo