in

Descubren el dibujo más antiguo que retrata a Venecia

El dibujo podría haber inspirado muchos otros e incluso historias (Twitter)

ESCOCIA — Una historiadora de arte de la Universidad de St. Andrews en Escocia descubrió el dibujo más antiguo, hasta ahora, que retrata a la ciudad de Venecia.

La ilustración que data del siglo XIV fue hallada cuando Sandra Toffolo, experta en Renacimiento, buscaba información para su nuevo libro en la Biblioteca Nazionale Centrale, ubicada en Florencia, Italia.

Mientras Toffolo examinaba un manuscrito de Niccolò da Poggibonsi, –un viajero italiano que entre sus viajes a Jerusalén de 1346 a 1350, hizo una parada en Venecia– encontró el boceto de los canales, los tejados y las fachadas de iglesias de la ciudad, trazados con tinta.

Un hallazgo de gran importancia

El hallazgo es de gran valor porque impacta en el conocimiento que se poseía de la representación de la antigua Venecia y da cuenta de cómo este lugar despertaba fascinación desde entonces, declaró la investigadora.

El documento tiene en uno de sus bordes unas pequeñas marcas de agujeros, lo cual muestra que la ilustración en algún momento fue duplicada para compartirla.

El proceso de copiado en esos tiempos implicaba verter un polvo a través de unos pequeños agujeros.

Toffolo aseguró que hay varios manuscritos e imágenes de libros antiguos que claramente se basaron en éste dibujo.

También podría interesarte: Retrato inédito de Leonardo en exhibición

Síguenos en Google Noticias

Encuentran sin vida a una niña en el Instituto del Deporte en Chiapas

El desorden continuará