in

Descubren nueva especie de dinosaurio excavador

La nueva especie descubierta habría tenido la habilidad de cavar madrigueras tal como lo hacen los conejos en la actualidad (Twitter)

El dinosaurio excavador sería de hace 125 millones de años.

CHINA.— Arqueólogos ha descubierto una nueva especie de dinosaurio excavador en China, que data de hace unos 125 millones de años y que se encuentran en perfectas condiciones debido a que probablemente fuera sepultado por la lava de un volcán.

Especialistas del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS) explicaron que se trata de un 'Changmiania liaoningensis' o 'Pompeya del Cretácico'; el ornitópodo más primitivo hasta la fecha.

Más características del excavador

El dinosaurio fue hallado en Lujiatun Beds, noreste de China, mismo lugar en el que los últimos 20 años se han encontrado cientos de esqueletos de dinosaurios conservados.

De acuerdo con el paleontólogo Pascal Godefroit, era pequeño, herbívoro y bípedo, de unos 1.2 metros de largo. Lo más asombroso es que podía cavar madrigueras tal como lo hacen los conejos en la actualidad.

Además, esta especie tenía patas traseras muy poderosas, cola larga y rígida y se cree que era un corredor particularmente rápido.

"Su cuello y antebrazos son muy cortos pero robustos, sus omóplatos son característicos de los vertebrados excavadores y la parte superior de su hocico tiene forma de pala. Así que creemos que quedó atrapado por la erupción volcánica cuando descansaba en el fondo de sus madrigueras hace 125 millones de años", apuntan desde el RBINS.

Ahora es llamado "sueño eterno"

El grupo de arqueólogos ha decidido llamarlo 'Changmiania liaoningensis', que proviene de la palabra china "changmian" y significa "sueño eterno".- Con información de SDP Noticias.

También podría interesarte: Hallan huesos de un dinosaurio desconocido

afores

PT quiere eliminar Afores y que el Estado administre los fondos

En Dos Bocas hay ''encharcamientos'' no inundaciones, aclara AMLO