in

Desenmascara la distinción entre las clases sociales

Wendy Cruz

“Las criadas” se centra en una realidad actual

Fernando de Regil, Miguel Flota y Emiliano Buenfil se transforman en Clara, Solange y la Señora, personajes de la obra “Las criadas”, que hoy y mañana se presentará en el teatro “Daniel Ayala Pérez” como parte del Mérida Fest 2019.

Original de Jean Genet, la obra es dirigida por Wendy Cruz, quien desde el principio —en 2016 cuando la estrenó en el marco del Otoño Cultural— contempló para los papeles a actores en vez de actrices. “Es una de las obras que en el mundo se presenta con elenco masculino o femenino. Y de origen, cuando lo planeé, todos eran actores y la propuesta fue pensada con elenco masculino”, indica Wendy. Incluso Genet la estrenó en la cárcel con hombres como protagonistas.

Pero más allá de su reparto masculino, a lo que verdaderamente le apuesta la obra es a mostrar las diferencias de clases, que muchas veces uno normaliza.

“Las criadas” cuenta la historia de dos hermanas —Clara y Solange— que tienen una relación con su patrona entre admiración y rechazo. “Ellas se la pasan, cuando la Señora no está, personificándola en su habitación, se ponen sus vestidos y una hace de la Señora y la otra de la sirvienta y juegan esos roles que permite ver por qué de repente no les gusta el trato que tiene la Señora con ellas”.

En ese juego de roles, las criadas siempre intentan matar a la Señora hasta que la verdadera Señora llega y reanudan sus labores.

En la función, el público descubrirá por qué las criadas tienen el deseo de desaparecerla. “Hay una cuestión de lucha de clases, de ese trato que para la Señora es normal pero que puede ser completamente humillante pero que no es capaz de ver por su condición social”.

Las funciones son a las 7 de la noche y la entrada es libre.— Iván Canul Ek

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura