in

Designan a sacerdote yucateco “Capellán de Su Santidad”

Monseñor Luis Alfonso Tut Tun, "Capellán de Su Santidad", saluda al papa Francisco, ante la mirada del cardenal Marc ouellet.- Foto de Megamedia

La noticia corrió rápidamente, un sacerdote yucateco fue nombrado por el papa Francisco “Capellán de Su Santidad”.

Se trata del presbítero Luis Alfonso Tut Tun, integrante de la Arquidiócesis de Yucatán, en servicio como Oficial de la Congregación para los Obispos del Vaticano que preside el cardenal Marc Ouellet.

“Es un aliento, un aliciente, un reconocimiento no sólo para el clero yucateco sino para toda la diócesis, que nos impulsa a mejorar nuestra misión, en donde quiera que prestemos nuestros servicios a la Iglesia y a la comunidad”, expresó monseñor Pedro Sergio Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, al confirmar la buena nueva.

Con fecha de ayer, viernes 25, es el nombramiento o distinción que el Vicario de Cristo concede a sacerdote Tut Tun, originario de Acanceh, y quien desde hace 11 años forma parte, como uno de los secretarios del Dicasterio para los Obispos del Vaticano que encabeza el cardenal Ouellet.

Y de acuerdo con el reconocimiento, con la instrucción “Ut sive Sollecite”, ahora el presbítero yucateco tiene el título de monseñor y puede portar las vestiduras eclesiásticas, como el uso de la sotana negra con distintivos morados. 

En un entrevista que concedió a Diario de Yucatán en agosto de 2016, cuando el ahora monseñor Tut Tun visitó su natal Acanceh para celebrar una misa por los 10 años de su ordenación sacerdotal, el 31 de julio de 2006, expresó: “En Acanceh está la esencia de la fe que ha alimentado mi vocación sacerdotal” .

En aquella ocasión recordó que recibió el ministerio en la S.I. Catedral de Mérida junto con sus compañeros Jesús Ceballos Solís, Joel Tuz Canul, Christin Uicab Tzab y Rodrigo Santos Sánchez.

El “Capellán de Su Santidad” realizó sus estudios de primaria a preparatoria en su población natal. En la primaria “Amparo Rosado”; en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez”, y en la preparatoria “Acanceh”.

Es hijo de los esposos Alfonso Tut Chalé y María Concepción Tun Chalé, que tuvieron cinco hijos más, además de monseñor Luis Alfonso: María Fermina, José Florentino, José Feliciano, Delia del Socorro y María Victoria, ésta última ya fallecida.

El Obispo auxiliar de Yucatán indicó que el nombramiento de monseñor Tut Tun corrobora que en la Arquidiócesis de Yucatán  hay “sacerdotes que son verdaderamente de la Iglesia, que sirven a la Iglesia universal, no sólo en Yucatán sino en donde se les ha requerido”.

La deferencia al padre Luis Alfonso habla bien de los sacerdotes yucatecos, de esa disponibilidad, de esa generosidad para estar donde el Señor les llama, y nos impulsa a redoblar nuestra vocación y misión para la formación de futuros presbíteros, es un aliento para continuar en este camino”, apuntó monseñor Mena Díaz.

Además de monseñor Tut Tun, también desempeñan importantes cargos en el Vaticano otros dos sacerdotes yucatecos, los monseñores Jorge Carlos Patrón Wong, Secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero, y Fermín Sosa Rodríguez, secretario de Nunciaturas, ahora en Serbia.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

Síguenos en Google Noticias

Emergencia por incendios en Baja California: tres muertos

Paran el Atlas Vs. Necaxa por grito homófobo