in

“Despliegue” une códigos de varios estilos de danza

La bailarina y gestora cultural Diana Bayardo es la creadora del proyecto “Despliegue”

Se apropia de los espacios

Crear espacios de comunicación fuera del entorno habitual, a partir de las corporalidades y códigos de los bailes de salón y la danza contemporánea son parte de los objetivos que dieron pauta a la creación de la pieza “Despliegue” que se presentará en varios espacios públicos de la ciudad.

Es un proyecto de la bailarina y gestora cultural Diana Bayardo, quien lanzó una convocatoria para bailarines profesionales, en formación y aficionados para ser parte de una residencia de la que emergió la obra.

“Despliegue”, coreografía para espacios urbanos, se fue gestando en la residencia que se llevó al cabo en el Parque de Las Américas, sitio en el que los bailarines seleccionados se reunían tres veces por semana y tres horas por cada sesión, durante los meses de junio y julio, para ir desarrollando la obra.

Entre los seleccionados para el proyecto hay alumnos del CEBA, ESAY, Uady, Cedart y el Conservatorio de Danza de Yucatán.

La pieza está inspirada en los códigos y corporalidades provenientes de los bailes de salón y la danza contemporánea, como una manera de aproximar los cuerpos al espacio público.

Es así que el danzón, la jarana, el tango, la salsa, el jazz y el swing son abordados para retomar los códigos corporales de estos bailes de salón e incorporarlos a la danza contemporánea.

. La música original de la pieza es de la autoría de Elías Puc; y la producción y espacio escénico de Gervasio Cetto

El estreno de la obra será mañana viernes a las 18 horas en el Centro Cultural del Sur. En total serán ocho funciones, los demás días son: sábado 11 a las 19 horas en el parque de la Alemán; viernes 17 en Santa Ana y sábado 18 en Santa Lucía, en ambos casos a las 20 horas; viernes 24 parque de la Madre y sábado 25 en la Plaza Grande, también a las 20 horas; 31 de agosto en el parque Eulogio Rosado a las 14 horas y el 1 de septiembre en el parque de Santiago, a las 20 horas.— Iris Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

La pieza

“Despliegue” está estructurada en cinco escenas en las que los bailarines se reúnen para poner en práctica estrategias de contacto con el público, que invitan a coincidir, acercar, sensibilizar, tolerar y compartir. Hay momentos en los que se interactúa con el público y se les invita a bailar con ellos.

Los seleccionados

Según la convocatoria, primero fueron seleccionados 10 bailarines, quienes acudieron a la residencia en el Parque de Las Américas, y luego se lanzó una segunda convocatoria, en la que los ocho seleccionados se aprendieron la coreografía por medio de vídeos tutoriales.

Apoyos

El proyecto contó con los apoyos del Fonca, del que Diana Bayardo es becaria, y de los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, del que resultó beneficiaria.

Bancos ven un futuro positivo

Los Óscar suman nueva categoría y reducen su gala