in

Destacan los beneficios de practicar tai chi

Demostración de tai chi por la Asociación Yucateca de Wushu

Combate el estrés y favorece que el cuerpo se oxigene

El tai chi es un arte marcial milenario que ayuda al desarrollo y la prolongación de la vida, asegura el profesor José Ramón Matos López, presidente de la Asociación Yucateca de Wushu y quien invita a añadir la práctica de este ejercicio a la lista de propósitos de Año Nuevo.

La agrupación promueve ese arte marcial a través de cuatro grupos que trabajan en las clínicas del Seguro Social La Ceiba, 59 y T-1.

Matos López explica que entre los beneficios del tai chi están el combate del estrés y la oxigenación del cuerpo, esto como resultado de la coordinación de los movimientos y la respiración.

Entre los habitantes de China, que se cuentan entre los más longevos en el mundo, muchos hacen tai chi.

Este arte lo puede practicar cualquier persona mayor de ocho años. Se basa en movimientos circulares y semicirculares defensivos.

“Era el arte marcial que practicaban los emperadores”, señala Matos López.

Se complementa con la manipulación de espada, abanico, vara y lanza.

Aunque sus beneficios alcanzan a toda la población, se ha notado gran interés de personas de la tercera edad. A México “lo trajeron instituciones de seguridad social para los jubilados”.

Matos López y su esposa Addy Gamboa Camelo están certificados como entrenadores por la Federación Internacional de Wushu. Cada grupo a cargo de la Asociación Yucateca cuenta con 75 integrantes.

Para asistir a las sesiones solamente se necesita tener deseos de hacer tai chi y cumplir. No se requiere ser derechohabiente del IMSS.

“Lo importante es la constancia. Te vas a liberar del estrés, vas a equilibrar tu cuerpo y moverte con armonía a través de la respiración”, dice el directivo.

Se pueden solicitar informes de horarios de las sesiones en los departamentos de Trabajo Social de las clínicas del Seguro Social y en la Unidad Deportiva “Benito Juárez”. Se solicita una cuota de afiliación de $300 al año y una módica por clase.

La afiliación da derecho a participar en cursos y competencias, como a Addy Gamboa, quien en 2017 representó a México en un torneo panamericano efectuado en Costa Rica, en el que ganó dos medallas de oro.— Claudia Sierra Medina

 

Síguenos en Google Noticias

"Esta decisión es más difícil de ganar que el oro": medallista olímpica huye de Irán

Cartón de Tony: Open House