in

Desvelan su desaparición

 

Los restos óseos analizados por científicos españoles, pertenecían a un grupo familiar de trece individuos: siete adultos (cuatro mujeres y tres hombres), tres adolescentes y tres niños que compartían las mismas anomalías congénitas en la nariz, la mandíbula, las costillas, el pie y la muñeca, principalmente.

“Al menos cuatro de los trece neandertales de El Sidrón tenían una anomalía en el cierre del arco anterior o posterior de las vértebras cervicales. Otro caso llamativo es la presencia de anomalías de carácter congénito en el escafoides (hueso de la muñeca)”, detalló Luis Ríos, primer firmante del artículo e investigador del MNCN.

En algunos casos, el tamaño de los fragmentos impidió estudiar todas las singularidades genéticas de cada uno de los individuos, por lo que los investigadores no descartan además que estos rasgos anormales pudieran haberse repetido en más individuos del grupo.

Estos hallazgos osteológicos demuestran unos niveles de endogamia elevados y mantenidos en el tiempo y que, probablemente se intensificaron en los últimos grupos de neandertales que sobrevivieron en el grupo.

Esta constatación genética de la endogamia se encuentra sistemáticamente en especies ya extintas o en las que están en peligro de extinción y han sufrido declives demográficos de larga duración temporal, es decir, “estamos viendo el resultado genético del proceso de extinción de los neandertales”, explicó a Efe el paleogenetista del IBE, Carles Lalueza-Fox.

Las anomalías congénitas detectadas en el grupo de neandertales de El Sidrón concuerdan además con los estudios genéticos realizados en otros grupos europeos como los de la cueva de Vindija o los de Altai, ambos en Siberia, donde también se han hallado muestras de la práctica de la endogamia e, incluso, de consanguinidad -en el caso de Altai-, es decir, que hubo descendencia entre hermanastros.

En investigaciones anteriores, los restos óseos neandertales de El Sidrón han permitido averiguar un sinfín de aspectos del modo de vida de esta comunidad prehistórica, como que distribuían el trabajo por sexos, utilizaban plantas con usos medicinales o habían practicado el canibalismo, entre otros.

 

Mexico se impone a Venezuela en la Serie del Caribe

Fatal encontronazo