in

Detectan en un glaciar volcánico vida desconocida

Crioconita en el glaciar del volcán Antisana (Ecuador)

QUITO (EFE).— Mientras estudiaban el impacto de la radiación y otros contaminantes en el derretimiento de glaciares en el volcán Antisana, uno de los siete nevados de Ecuador, investigadores hallaron algas diatomeas hasta entonces desconocidas para la ciencia.

El descubrimiento lo hizo un equipo de la Universidad Internacional SEK (Uisek) en Quito, en colaboración con la Universidad de León, España, que desde 2016 estudia vertientes hídricas y glaciares con ayuda de diatomeas, algas microscópicas que tienen estructura de sílice y esqueleto de cristal, consideradas indicadores de la calidad del agua.

La responsable del trabajo, Susana Chamorro, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Uisek, afirma que “queríamos saber qué está pasando en los glaciares de Ecuador trabajando con crioconitas, que son como lagunas que se forman dentro”.

La bibliografía dice que en condiciones extremas no suele haber mucha vida, algo que refutó el estudio. “Hemos roto ese paradigma, en nuestros glaciares hay vida, más de la que se encuentra en otras condiciones naturales o ecosistemas parecidos”.

En el volcán Antisana, de 5,700 metros, se hallaron “nuevas especies de diatomeas para la ciencia, no solo para Ecuador”, subraya.

Vida Detalles

Entre las diatomeas del Antisana llaman la atención unas propias de los océanos.

Hipótesis

Se cree que vientos procedentes de la costa o la Amazonia propiciaron la aparición de esa forma de vida en el volcán.

Nueva muerte en una cárcel de Yucatán: se presume suicidio

La corrupción, traba para el progreso de Centroamérica