in

Día del Primo: ¿Por qué se celebra el nueve de junio?

¿Sabías que desde hace muchos años se celebra esta festividad? (Imagen ilustrativa vía BrandyWood Foundation)

Esta celebración se realiza en varios países de América Latina como México y Argentina, pero son muy pocos los que la saben por qué.

MÉXICO.— El Día del Primo es una celebración poco conocida que se conmemora cada 9 de junio en varios países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador. Su origen como muchas festividades tendría un particular origen.

Se cuenta que el origen de esta festividad se remonta al año 297 cuando en la antigua Roma, el emperador Diocleciano persiguió a los hermanos San Feliciano y San Primo, por simple hecho de ser cristianos. Tras capturarlos y torturarlos, los hermanos murieron un 9 de junio.

Partiendo de la idea de que uno de ellos se llamaba Primo, decidieron establecer el día de su fallecimiento como la razón para festejar este vínculo familiar.

Las bodas entre primos en México

En México particularmente, cuando se habla de "primos" se suele relacionar con una relación incestuosa, incluso hay personas que creen en un mito que dice que en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, es común que se casen entre primos... Sin embargo esto está prohibido en varios países incluidos México.

Pero más allá de una cuestión legal, también es importante recordar que esa unión podría generar problemas de salud.

Estudios como el que publicó un grupo de científicos en Journal of Genetic Counseling señalaron que hay posibilidades de que los hijos concebidos en un matrimonio entre primos, hereden desórdenes genéticos o enfermedades como la fibrosis quística.

Por supuesto, señalan que en un porcentaje bajo al resto de la población, pero aún así existe la posibilidad.

No obstante, esta práctica según antropólogos va contra las posibilidades de subsistir.

José Mansilla, antropólogo urbano y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU), en una entrevista con El País detalla este punto al mencionar que hay un rechazo ancestral de esta práctica, pues el humano a lo largo de la historia se dio cuenta de que tenía que establecer alianzas con otros humanos para lograr la supervivencia, por lo que casarse dentro de un mismo círculo familiar mermaba las posibilidades de subsistir.

AMLO propone a Arturo Herrera para Gobernador de Banxico

Tensión en Suma de Hidalgo por el resultado electoral