in ,

Dieta deja rastros en la sangre

Verduras

Hallazgo permite predecir los males cardiovasculares

MADRID (EFE).— Conocer los hábitos alimenticios de una persona es esencial para evaluar su riesgo cardiovascular, pero esta información suele obtenerse con cuestionarios que no son fiables al cien por cien.

Un equipo de científicos identificó una serie de moléculas en la sangre que delata nuestra adherencia a la dieta mediterránea, una “huella metabólica” que revela si nuestra alimentación es correcta.

Además de abrir todo un campo de posibilidades a los estudios sobre metabolismo, el hallazgo ayuda a predecir ictus e infartos (cerebrales y de miocardio), permitirá evaluar de forma mucho más objetiva y comprensible nuestra dieta, y será útil para individualizar el tipo de alimentación necesario para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El estudio, que se publicó ayer en la revista “European Heart Journal”, es una colaboración entre investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Navarra, todos ellos en España, del consorcio de investigadores Predimed y de la Universidad de Harvard y del Instituto Broad del MIT de Massachusetts.

Prevén falta de vacunas

Doble apoyo para 51 niños de un albergue