in

Diferente festejo a abuelitos

Durante la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus

Sencillos detalles y actividades para estar en familia

El viernes 28 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto mayor, el cual se relaciona con los abuelos y se convierte en su festejo.

Las circunstancias que se viven por la contingencia sanitaria no deben ser impedimento para celebrarlos, pues se pueden planear detalles o actividades sencillos para realizar con ellos, que seguramente los alegrarán y los harán sentir especiales.

Si los abuelos (abuelita o abuelito) viven con la familia es una oportunidad para demostrarles el afecto que se les tiene, pues no hay restricciones de sana distancia.

Es así que pueden planear un día para consentirlos, como hacerles un desayuno sorpresa, una comida y realizar actividades como ver una película juntos, divertirse con juegos de mesa clásicos que seguramente traerán muchos recuerdos a los abuelitos como la lotería, por ejemplo.

Otras opciones son recurrir al álbum familiar y pasar un momento juntos recordando los momentos vividos tanto en familia, como los que los abuelitos vivieron en su juventud, lo que sin duda dará pie a muchas anécdotas interesantes que estarán encantados de compartir.

Muchas veces los adultos mayores se sienten apartados de la familia, porque cada uno está inmerso en sus actividades cotidianas, pero este día es una oportunidad para demostrarles lo importante que son y el cariño que se les tiene.

Los nietos pueden colaborar en la tarea de hacerlos sentir especiales al realizar para ellos un dibujo, escribirles una carta, hacer un marco para colocar en este una fotografía en la que estén con ellos, o hasta prepararles un baile o una canción, en el caso de quienes practican una disciplina artística. También pueden recitarles un poema.

Esas acciones se pueden llevar al cabo a la distancia, es decir si los abuelos viven solos y no se les pude visitar por la pandemia, se puede hacer una videollamada para felicitarlos y que los nietos presenten su número artístico o bien les muestren los dibujos que hayan realizado para ellos.

A distancia

Hay que recordar que celebrarlos a la distancia es también una manera de demostrar que se les quiere y se les protege.

Sin embargo, hay otras maneras de hacerlos sentir especiales aunque estén lejos, como preparar un postre o una comida que les guste con todas las medidas de higiene y llevarlos a su hogar, aunque no entren a la casa.

Para quienes tienen la dicha de tenerlos a su lado, las opciones pueden ser muchas más, como preparar un picnic en la terraza de la casa, con la comida preferida de los abuelitos, contar historias de la familia que hagan surgir los buenos recuerdos o hasta contar cuentos o leyendas que puedan compartir e interesar a todos los integrantes de la familia.

El objetivo debe ser convivir, hacerles saber que se les quiere y que a pesar de las actividades diarias ocupan un lugar especial en el corazón de todos.

Como en esta ocasión la efeméride será el viernes, se puede felicitar a los abuelitos en su día, pero festejarlo el sábado o domingo, cuando haya más tiempo y oportunidad de estar juntos.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Usa una frase del Papa en un vídeo