in

“Dilema” yucateco gana un certamen internacional de bambuco

El yucateco José Felipe García Vargas y el colombiano Fernando Salazar Wagner

El bambuco tiene nuevos líderes por una obra inédita

El cantautor de trova yucateco José Felipe García Vargas se convirtió en el primer extranjero en ganar el Concurso Nacional de Bambuco de Colombia, en la categoría Mejor Obra Inédita con el tema “Dilema” que creó junto con el colombiano Fernando Salazar Wagner.

La final de la competencia se llevó al cabo el domingo 1 de noviembre pasado en Colombia y se transmitió vía virtual, por lo que el yucateco pudo seguir el concurso y enterarse de su triunfo.

Felipe García, quien se dedica a la música de manera profesional desde hace 30 años, manifiesta que fue una gran alegría escuchar que el tema “Dilema” fue el ganador de la competencia.

Es la segunda ocasión en la que Felipe participa en un concurso de canción original en Colombia, pues en agosto pasado participó con el tema “Así me gustas”, también en co-autoría con Fernando Salazar, en el concurso internacional Antioquía le canta a Colombia, en el que ocuparon el segundo lugar.

No obstante, esta ocasión es más especial, no sólo porque ocuparon el primer lugar, sino porque el triunfo es en uno de los concursos más importantes, antiguos y renombrados de Colombia, como es el Concurso Nacional de Bambuco, que este año llegó a 29 ediciones promoviendo la música tradicional colombiana y específicamente el bambuco.

El tema “Dilema” fue defendido por el cantante colombiano Julián Vargas.

La letra es de la autoría del yucateco y la música de Fernando Salazar.

Detalla que se inscribieron más de 500 temas al certamen, pero sólo nueve se seleccionaron para las semifinales y cuatro pasaron a la final del domingo.

Felipe García indica que es la primera vez que un extranjero, como es su caso, gana este concurso.

Comparte que en 2016 fue invitado a asistir al Concurso Nacional de Bambuco como cantautor, y tuvo oportunidad de interpretar tres temas en ese género: “La luna”, que cantó en maya y español, “Por qué” y “El romance de la copla mal cantada”, esta última incluye versos de Carlos Duarte Moreno, poeta yucateco.

Fue entonces cuando Fernando Salazar Wagner lo escuchó y le manifestó el agrado hacia sus composiciones, por lo que comenzaron a realizar algunas colaboraciones.

Ya han hecho unos nueve temas juntos.

Puntualiza que ha estado en Colombia varias veces representando a Yucatán y México, pues en 2018 Salazar Wagner organizó una serie de encuentros con cantautores latinoamericanos, en el que participaron músicos de Centro y Sudamérica, así como de España.

Acudió a tres de esas emisiones entre 2018 y 2019.

También ha estado en Manizales, en la Tertulia de Música Latinoamericana; el Festival Nacional del Pasillo que se celebra cada año en agosto en Aguada, Colombia.

En ese país ha cantado en la Casa de Cultura de Aguada, en la Cumbre de Cali en los auditorios de la Cámara de Comercio de Pereira y Palmira, la sala de Bellas Artes de la Universidad de caldas en Manizales, el teatro Santiago Londoño de Pereira, teatro Bicentenario de Aguada, en la Plaza Bolívar y el Auditorio de la Casa de la Cultura de Pueblito Viejo, la Biblioteca Departamental de Cali, la Escuela de Música de Chicoral y la Casa Museo Musical del Quindio en Armenia, entre otros.

Felipe García está orgulloso de que la poesía yucateca se haya hecho presente en un festival tan importante, y reconoce el talento de Salazar Wagner, con quien ha hecho mancuerna.— Iris Ceballos Alvarado

Los artistas/ Más

Felipe García compone desde los 18 años y estima que tiene unas 500 composiciones

El colombiano

Afirma que el compositor colombiano Fernando Salazar Wagner es ganador de numerosos festivales, autor de muchos temas de corte tradicional y moderno, director de coros, intérprete y promotor cultural.

Caen los jefes policiacos de Cancún y Q. Roo tras represión

No hay plazo fatal para elegir al nuevo fiscal