in

“Diosas y flores” recrean la belleza y ritos hindúes

Aspecto de la exposición “Diosas y flores”

Lorraine Toohey presenta su obra en El Zapote

Transferir de manera visual la belleza de la India es uno de los objetivos de la exposición “Diosas y flores”, en la que la artista Lorraine Toohey recrea en piezas escultóricas las figuras de diosas coronadas con flores y ornamentos detallados, y por medio de fotografías collage muestra la relación de la naturaleza con lo divino.

La muestra “Diosas y flores” se expone en la galería El Zapote y está integrada un amplio número de esculturas elaboradas en cerámica en diversos formatos y una serie de fotografías que capturan la mirada, por la belleza de sus imágenes y las tonalidades que las componen.

Lorraine Toohey comparte por medio de estas obras su visita de seis meses en la India, donde quedó sorprendida de la belleza del entorno, de tal manera que por medio de las fotografías y esculturas buscó transferir de manera visual el colorido de las flores, las figuras de las deidades femeninas y hasta los ritos a los que son sujeto.

En el caso de las esculturas, algunas recrean a diosas que son veneradas en la India, como Saraswati, que dotó de líneas blancas, una forma de representar la costumbre de los hindúes de verter leche sobre las imágenes de las diosas como veneración.

Algunas de las diosas esculpidas son producto de la creatividad de la artista, quien por ejemplo hace una versión de la Virgen de Guadalupe en “Guadalupe en su jardín”, que muestra una diosa enmarcada en flores, como se representa a la Guadalupana.

Las esculturas tienen múltiples detalles de flores y ornamentos que dan muestra del trabajo detallado de Loraraine.

La artista señala que la intención es mostrar las diosas de la India y lo que simbolizan, que es la divinidad femenina.

En cuanto a la parte fotográfica, presenta una serie de imágenes en collage, en la traspone una imagen tras otra, para ampliar el espectro y entendimiento de lo que las esculturas sugieren, y al mismo tiempo hacer una narración visual de lo que se puede encontrar en la India, y la fusión de lo divino con la naturaleza.

Explica que en la fotografía “Baile del atardecer”, por ejemplo, se combinan las ramas de un árbol con los ocho brazos de la diosa Tara y un atardecer en el océano. También como la divinidad influye en las mareas, los ciclos del sol y los ciclos de los árboles.

De un modo más general las imágenes muestran la belleza de la naturaleza representada en sus ciclos.

La exposición “Diosas y flores” permanecerá en la galería hasta el 10 de enero, se visita de martes a sábado de 10 a 14 horas.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

Síguenos en Google Noticias

Otro papelón de Chávez Jr. desata molestia del público (vídeo)