in ,

Directores de orquesta mexicanos brillan en el extranjero

Si pensamos en los mexicanos que destacan en la música académica actualmente nos vienen a la mente antes que nadie Javier Camarena, Ramón Vargas o Rolando Villazón, por ejemplo.

Sin embargo, no solo los tenores son una muestra del talento que sobra en nuestro país, igual hay varios directores de orquesta, digamos, jóvenes (menores de 60 años).

Ellos llenan de orgullo a la patria y que están dando de qué hablar desde hace rato, nada más que no acaparan los titulares de los periódicos nacionales con la frecuencia que nos gustaría, salvo probablemente Alondra de la Parra.

Te puede interesar: Mujeres, un orgullo para México: cinco directoras de orquesta

A continuación, un vistazo a la trayectoria de algunos de ellos. Dejamos fuera a los veteranos, como Enrique Arturo Diemecke, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Barrios, Enrique Bátiz, etcétera, que tienen un prestigio más que sobrado para enfocarnos, digamos, en las “nuevas generaciones”, en los que residen o dirigen orquestas fuera de México y, más que nada, que están acaparando la atención de la crítica especializada.

Aun así, advertimos que puede ser una lista arbitraria, como todas las listas y que también estriban algunas preferencias musicales.

En el caso del director mexicano Jorge Mester, aunque no lo incluimos, es de destacar que a sus 85 años de edad siga activo como director de la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio. Vive en Los Ángeles, California.

Roberto Beltrán-Zavala

Es considerado uno de los más interesantes directores de su generación.

Roberto Beltrán-Zavala
Roberto Beltrán-Zavala

Director principal de la emblemática Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) desde 2015, Beltrán-Zavala es también el director artístico de la orchestra de Rotterdam, considerada por la prensa especializada como una de las mejores orquestas de cámara de Europa.

También es director titular del AKOM Ensemble, un grupo contemporáneo con sede en los Países Bajos y recientemente se le nombró director musical del prestigioso Festival Internacional Palermo Classica en Italia, a partir de su décima edición 2020.

Beltrán -Zavala tiene nacionalidad mexicana y holandesa y vive en Rotterdam, Países Bajos.

Sólida reputación a sus 42 años

A sus 42 años, Beltrán-Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel.

Comunicador excepcional y músico altamente cualificado, construye relaciones fuertes e intensas con las orquestas con las que trabaja y es muy respetado por su entusiasta y devoto compromiso con las obras que dirige, indica la Universidad de Guanajuato.

Iván López Reynoso

Iván López Reynoso

La versatilidad de Iván López Reynoso, considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea.

Actualmente funge como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como Director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

En agosto de 2014 el guanajuatense realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival.

Se ha presentado con éxito en escenarios de Estados Unidos, Omán, España, Italia, Alemania y Perú.

Además de director, López Reynoso, de 30 años de edad, es un destacado contratenor, un timbre de voz muy apreciado entre los varones, por no ser muy común.

Miguel Salmon Del Real

Miguel Salmon Del Real

A sus 42 años, este mexicano es un uno de los directores más sólidos de su generación, además de compositor, musicólogo, docente e investigador; un verdadero músico completo. Antes de estudiar dirección de orquesta, estudió dirección coral.

Nacido en Ciudad de México, Salmon Del Real se convierte en 2007 en el primer joven director invitado por segunda vez para tomar parte activa en los cursos magistrales de Dirección Orquestal de la Academia del Festival de Lucerna, seleccionado bajo concurso mundial por Pierre Boulez.

En 2006 Boulez escribió sobre él, "ciertamente ha demostrado ser un músico serio y talentoso".

Se ha presentado como director invitado en 13 países, y ante 22 orquestas en México. Hasta 2015 fue titular de la Sinfónica de Michoacán y desde 2017 a la fecha, se desempeña como titular de la Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Salmon Del Real ha recibido elogios de la crítica por su precisión, seriedad, claridad, dominio de los conjuntos y conocimiento de las partituras.

En 2019 hizo su debut al frente de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en el teatro José Peón Contreras.

Roberto Kalb

Roberto Kalb

En la trayectoria de este joven director destacan sus actuaciones como director en el estreno de La Scala di seta de G. Rossini en San Francisco, California, y como director huésped de la Orquesta Sinfónica de la USP en Sao Paulo, Brasil.

Ha sido asistente y director de orquesta de la Orquesta Sinfónica de Detroit, Canadian Opera Company, Michigan Opera Theatre y Florida Grand Opera, entre otros.

Kalb ha sido laureado con el Premio Americano de Composición Orquestal, 2o. premio en la Competencia Internacional de Composición de Washington y la competencia Ann Arbor Symphony Sight and Sound.

La música de Kalb se ha presentado en México, Francia, Alemania y en todo Estados Unidos. Actualmente es Director Residente en el Teatro de la Ópera de Saint Louis.

Carlos Miguel Prieto

Carlos Miguel Prieto

Hijo del violonchelista mexicano Carlos Prieto, creció en el seno de una familia músical. A sus 54 años está considerado uno de los directores más renombrados de la actualidad.

Discípulo de los mexicanos Jorge Mester y Enrique Diemecke, además de Charles Bruck y Michael Jinbo, se ha ganado su propio prestigio en el mundo de la música, cosechando premios y reconocimientos.

Es Director Musical y Director principal de la Orquesta Filarmónica de Louisiana, Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Sinfónica de Minería en México así como Director de la Orquesta de las Américas.

Es fundador de la Sanvolinna Camareta en Finlandia, que sigue dirigiendo en la actualidad, siendo el primer director de orquesta mexicano en formar una orquesta en Europa.

Claudio Ordaz

Claudio Ordaz

A lo largo de toda su trayectoria, Ordaz ha dirigido un innumerable número de orquestas y ha trabajado con artistas de renombre internacional como Kurt Masur, Neville Marriner o el checo Zdeněk Mácal.

Además, ha colaborado en labores pedagógicas en instituciones como la Ópera de Moscú o la Ópera Nacional de Estonia.

Entre las agrupaciones de las que ha sido director se encuentran la Orquesta de Cámara de Praga, la Orquesta Sinfónica de Chihuahua o la Orquesta Sinfónica de Durango.

Juan Carlos Lomónaco

Juan Carlos Lomónaco

Aunque no reside ni dirige en el extranjero no podíamos excluir al titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009, que al igual que Prieto y Salmon Del Real, a sus 51 años se ubica entre los directores mexicanos más destacados de la actualidad y entre los líderes más influyentes.

A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia y Kazajistán.

Fuentes: Páginas oficiales de los artistas, revista lideresmexicanos.com y Universidad de Guanajuato

"El Canelo" Álvarez demanda a Oscar de la Hoya; quiere regresar al ring

Policías golpean y detienen a enfermera del IMSS tras pedirles ayuda (Vídeo)