in

Dirige la mirada al problema de la movilidad

Silvana Forti Sosa y Rodrigo Patiño Díaz en el Museo de la Ciudad

“Passages” será de gran interés para los ciudadanos

Mérida está en un momento crítico en materia de movilidad por el tipo de crecimiento que ha tenido, y puede resolver sus problemas en esta materia y controlarlos con una planificación adecuada para evitar que sea un desastre.

La movilidad no se puede pensar sin la conectividad. Los pasajes sirven para eso: son espacios de conexión para los recorridos que hacen las personas.

Por eso, la exposición “Passages, espacios de transición para las ciudades del siglo XXI”, que se inaugurará hoy viernes en el Museo de la Ciudad a las 9 p.m., sirve de pretexto para hablar de este tema y reflexionar sobre qué ciudad queremos tener.

La muestra ha recorrido varias partes del mundo, recientemente fue presentada en Oaxaca. En la capital yucateca llega gracias al esfuerzo conjunto del Laboratorio Urbano del Mayap (LUM), de la Universidad Modelo y el Cinvestav Unidad Mérida y la dirección de Cultura del Ayuntamiento.

“Passages” es realizada por el Instituto para la ciudad en movimiento y aborda el tema de los pasajes como elementos urbanos de conexión o en algunos casos, de barrera, indicó Silvana Forti Sosa, directora del LUM.

La exposición sirve para hacer conciencia entre la población y las autoridades para tomar cartas en el asunto y resolver el problema urbano y la movilidad de la ciudad. “Esta exposición es una excusa para reflexionar la ciudad que queremos”, subrayó la académica.

Por su parte, Rodrigo Patiño Díaz, investigador del Cinvestav, dijo que con esta obra se pretende mostrar la experiencias que hay en otros ciudades del mundo y reflexionar a nivel local cómo podemos identificar estos pasajes y barreras y cómo mejorar la movilidad de las personas, la capacidad de transportarse de un lado a otro utilizando diferentes medios de transporte.

Insistió en que esta muestra tiene el fin de empezar un diálogo con las autoridades para incidir en políticas públicas y buscar nuevos modelos de sustentabilidad en coordinación con la academia.

La exposición consta de una serie de fotos y vídeos de diferentes ciudades del mundo donde se enseñan ejemplos de diversos pasajes y barreras. También se agregó traducción a maya algunos textos de la exposición a cargo de Pedro Uc; y cuatro fotos donde se ven las virtudes y los vicios de pasajes de Mérida, por la fotógrafa Gabriela González Chi.— Abraham Bote Tun

 

Michael Jordan se reúne con afectados

Joven de Kimbilá, Izamal, sueña con tocar en teatros