in

Diseño y construcción de espacios públicos: 9 Factores para lograr el éxito

La construcción de espacios públicos es fundamental para las diferentes ciudades, municipios y localidades de México. Sin parques públicos, se perdería gran parte de la interacción social, habría menos espacios recreativos para los niños y pocos lugares de descanso al aire libre agradables para los adultos.

En tal sentido, es importante que existan empresas especializadas como Marcopark que se dediquen a la planificación, diseño y equipamiento de espacios públicos para que todas las personas puedan disfrutar de espacios dignos dentro de una comunidad.

En este artículo te enseñaremos 9 factores indispensables para promover la construcción de espacios públicos seguros, accesibles, dignos y ecológicos a fin de lograr el éxito en este tipo de obras.

1. Utilizar el modelo de construcción comunitaria

El método de construcción comunitaria se ajusta al principio de la corresponsabilidad entre los expertos y la comunidad, es decir, los ciudadanos participan activamente en el desarrollo del proyecto. En este sentido:

  • Los miembros de la comunidad participan en la construcción del proyecto.
  • Le otorga a la comunidad sentido de pertenencia y la oportunidad de que las personas tengan voz en la planificación, construcción, actividades y acontecimientos del espacio.
  • Permite que los ciudadanos propongan espacios públicos inspiradores y basados en sus necesidades reales.

Se busca lograr que las personas adquieran un sentido de pertenencia y la manifestación voluntaria acerca de lo maravilloso que representa este espacio público para su comunidad y la importancia de mantenerlo conservado.

Para lograrlo, debemos alcanzar tres objetivos importantes:

  • Intercambio mutuo: los ciudadanos requieren algo a cambio de su trabajo.
  • Autoorganización: la sensación de que todos los miembros están involucrados en la organización del parque. 
  • Propiedad compartida: la comunidad se siente responsable del parque.

2. Promover la salud y actividad física en la comunidad

Incluir espacios recreativos al aire libre que estén dedicados a promover el ejercicio físico, le brinda a las personas un contacto cercano con la naturaleza, beneficios para la salud y fomenta el bienestar social.

Para integrar elementos que promuevan la activación física, los espacios públicos deben disponer de algunas áreas como:

  • Espacios para realizar actividad física como correr y montar en bicicleta.
  • Canchas deportivas.
  • Zona de baile en grupos.

Zonas acondicionadas para practicar yoga y meditación.

3. Garantizar el bienestar de las personas (niños y adultos)

Los espacios públicos deben garantizar la seguridad de todo el público, tanto niños, adultos y adultos mayores. Al referirnos a los más pequeños, los parques ofrecen diversión al aire libre, la oportunidad de socializar y ejercitarse.

En tal sentido, es relevante que las áreas y parques infantiles cuenten con: módulos de juegos infantiles, toboganes, resbaladillas, balancines, columpios y superficies amortiguantes adecuadas para evitar lesiones y accidentes.

Así mismo, es importante proteger a los niños y usuarios de los rayos del sol, esto se puede lograr con elementos naturales como árboles, pero también existen otras opciones como velarías, las cuáles se pueden integrar a cualquier tipo de espacio.

Por otra parte, estos parques urbanos deben manejar un concepto que incluya a los adultos mayores, incorporando atracciones tales como: juegos de mesa, bancas urbanas, ejercitadores y mucho más.

4. Fomentar los espacios inclusivos

Los parques urbanos son espacios que mejoran el bienestar físico, social y psicológico para todo el público, en especial a los adultos mayores y personas con diferentes tipos de discapacidad. De tal modo, estos lugares públicos, deben estar diseñados y acondicionados para que todas las personas puedan socializar, divertirse y obtener beneficios para la salud.

En otras palabras, un parque inclusivo es un parque sin barreras, cuyos fines son educativos, recreativos y promueve la unión familiar y la socialización. Algunas cuestiones a tomar en cuenta para estos espacios son:

  • Un entorno natural agradable.
  • Pavimentos táctiles, con contraste en la textura, para personas con discapacidad visual.
  • Toboganes, columpios y ruedas giratorias, aptos para sillas de ruedas.

Asientos y mesas de varias alturas, con respaldo y apoyabrazos, suaves y lisos, entre otros.

5. Diseñar espacios públicos de convivencia, cómodos y seguros

Se sabe que los parques son puntos centrales para las interacciones sociales. Por lo tanto, el diseño áreas de convivencia social debe ser tal que cuenten con:

  • Bancas confortables.
  • Mesas de picnic.
  • Espacios tranquilos y aislados para la meditación o la oración.
  • Senderos para caminar y disfrutar de un entorno encantador para un día memorable con familiares y amigos.

Todos estos elementos ayudarán a fomentar la convivencia social en un entorno cómodo para las personas y seguro.

6. Asegurarse de que pueda disfrutarse en todo momento

Un parque o espacio público debe de poder disfrutarse en cualquier momento del día y por un período de tiempo prolongado. Lo anterior implica que estas áreas cuenten con al menos:

  • Baños públicos en óptimas condiciones.
  • Que cuente con establecimientos de comida.
  • Espacios de descanso cómodos.
  • Que ciertos espacios cuenten con velarías o elementos naturales que generen sombra.  
  • Elementos de seguridad.
  • Hoy en día es muy importante la conexión a internet.
  • Elementos que inviten al público a visitarlo y permanecer en los espacios.

7. Que sea amigable con el medio ambiente

El diseño de los espacios públicos debe guardar un concepto vanguardista y sostenible. De hecho, estos espacios se deben crear para preservar los recursos naturales y promover la calidad de vida de las personas que lo rodean.

A continuación, te señalamos algunos de los elementos que pueden hacer que un parque sea más amigable con el medio ambiente:

  • Aprovechar los elementos naturales como árboles, jardínes y plantas.
  • El desarrollo sostenible incorpora espacios naturales conservados y restaurados.
  • Mantillo orgánico, fertilizantes y compost.
  • Contenedores de reciclaje clasificados.
  • Edificios energéticamente eficientes.
  • Instalación de paneles solares.
  • Humedales para un mayor control de inundaciones.
  • Techo verde.
  • Cisterna para reutilizar agua de lluvia para la plomería interior.

8. No olvidarse de nuestras queridas mascotas

Las mascotas, específicamente los perros son vistos como compañeros e incluso mejores amigos para algunos. Por lo tanto, los parques para perros son espacios importantes porque brindan oportunidades recreativas a las mascotas con su amo.

Igualmente, estos espacios están diseñados con áreas donde los perros pueden hacer ejercicio y correr libremente mientras sus dueños pueden socializar. En consecuencia, pasar tiempo con sus perros en el parque refuerza el vínculo entre el dueño y el perro. Cuando los perros realizan el ejercicio físico y mental adecuado, los humanos pueden notar una disminución en el nivel de comportamientos problemáticos de sus mascotas, lo que también beneficiará a la sociedad.

9. Impactar de forma positiva el comportamiento de la comunidad

Al involucrar a la comunidad en la planeación, creación, mantenimiento de proyectos de espacios públicos, promovemos la generación sentimientos de pertenencia, equidad y orgullo, esto promueve la realización de conductas socialmente positivas y la convivencia segura.

De acuerdo a esto, si se trabaja organizadamente hacia objetivos comunes de toda la sociedad en los espacios públicos, ayudará a crear entornos seguros para toda la comunidad.

En conclusión, la intención de crear un proyecto de espacios públicos debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad mexicana, respetando siempre los lineamientos de construcción específicos para este tipo de espacio.

(I.S.)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Centro oncológico: ¿cómo es el servicio de apoyo al paciente con cáncer?

Mérida Fest 2022: Actividades para el fin de semana