in

Disfrutar el verano con cautela

Cuidemos a la familia

Herminio José Piña Valladares (*)

Iniciaron las vacaciones de verano para los alumnos de educación básica, media superior y superior, los maestros y las personas con diversas actividades.

En esta época de pandemia de Covid y sobre todo en este período en el que está aumentado considerablemente el número de contagios, hospitalizados y lamentablemente fallecimientos no debemos alzar las campanas al aire por el período vacacional. Antes que nada debemos continuar con todas las medidas de salud para evitar contagiar a algunos miembros de la familia.

Podemos divertirnos siguiendo todas las medidas protocolarias de salud y evitar que después de unos días de vacaciones, algún familiar presente los síntomas y resulte contagiado y, lo que es peor, tenga que ser hospitalizado con las terribles consecuencias que ocasionan.

La pandemia de Covid, con sus variantes, continúa en muchos estados de la república mexicana, no bajemos la guardia con el pretexto de las vacaciones, no actuemos irresponsablemente.

Posibles actividades

Es necesario reflexionar que es mejor una hora de convivencia bien aprovechada, que horas de aburrimiento. Podemos en familia realizar actividades en las que participen todos los integrantes, como organizar juegos tradicionales como trompo, canicas, serpientes y escaleras y juego de la oca; leer historias de algunos santos o personajes famosos que contribuyeron con sus vidas al bienestar de la humanidad; apoyar en las labores del hogar, como lavar los platos, regar las plantas, ordenar y barrer el cuarto; en las noches, invertir el tiempo en platicar, narrar historias, cuentos, anécdotas o remembranzas familiares.

Es importante también dedicar algunos momentos de oración en familia, agradeciendo a Dios los beneficios obtenidos y también pedirle por nuestras necesidades.

Es necesario considerar que si únicamente se cuenta con los sábados o domingos para convivir, organizarse para que sea un fin de semana inolvidable en familia y, sobre todo, si asistimos a algún lugar que no sea concurrido y respetando las disposiciones sanitarias.

Pensemos que todos los integrantes de la familia debemos dar lo mejor de nosotros para que este período sea de felicidad, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Reflexionemos que lo más importante es convivir y divertirnos en familia.

Abogado y asesor jurídico.

hjpvdirector@hotmail.c om

 

AMLO espera participación

Suman ocho feminicidios