in

Distinción en Arquitectura

La premiación de alumnos de la Anáhuac Mayab

Sobresale en un evento nacional la Anáhuac Mayab

Alumnos de la materia de Diseño Urbano en el séptimo semestre de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab recibieron mención de honor en el Concurso de Estudiantes 2020 del Infonavit.

La distinción —una de las dos que se otorgaron en el certamen, además de los reconocimientos de primeros lugares— correspondió a Ana Paula Herrera Barragán, Guillermo Guadalupe Jiménez Moreno, Karla Valeria Rodríguez Baqueiro y Ximena Reyes Aspe, asesorados por la maestra Beatriz Malja Santoyo y el arquitecto Adrián Guevara Rosales.

De acuerdo con información proporcionada por la Escuela de Arquitectura, que dirige el arquitecto Enrique Duarte Aznar, la premiación se efectuó el viernes pasado de manera virtual.

Además del equipo que recibió la mención honorífica, por la Anáhuac Mayab concursaron otros tres grupos de cuatro personas cada uno, que contaron con los mismos asesores. Al certamen se postularon 241 proyectos de 154 casas de estudios.

La competencia convocó a proponer estrategias de recuperación para unidades habitacionales —ante el abandono de viviendas y la ubicación de población fuera de entornos urbanos—, de modo que puedan considerarse en proyectos de mejoras urbanas del Infonavit.

El equipo yucateco merecedor de mención de honor diseñó una propuesta para un fraccionamiento abandonado al sur de Umán, que se basa en la creación de espacios públicos de recreación, deportivos y educativos que promueven el flujo de personas y el desarrollo social de los habitantes.

Entre otras cosas, se sugiere construir una ciclovía que englobe esos espacios, y un recorrido por gran parte del centro y sur de Umán a fin de que reciba visitantes.

El proyecto incluye asimismo la intervención de terrenos baldíos y la transformación de tres calles vehiculares en peatonales; la generación de una cultura de reciclaje, y el desarrollo de cuatro prototipos de vivienda que ponen en el centro a la persona y tienen en la parte posterior un sistema de riego de huerto agrícola.

 

Drake y ''Pepón'', con bates encendidos