in

Doble capital cultural: Mérida obtuvo más visibilidad en todo el mundo

Protocolo inaugural de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017. En 2000 la ciudad recibió por primera ocasión ese título internacional

El 4 de agosto de 1999, Mérida fue elegida Capital Americana de la Cultura del año 2000, designación que por vez primera se otorgó a una urbe del continente americano.

Diecisiete años después Mérida volvió a ser elegida para ser la Capital Americana de la Cultura, en el 2017, y también fue la primera capital que repite el nombramiento dos veces.

La Capital Americana de la Cultura se fundó 1998 con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común; asimismo cohesionar internamente y proyectar internacionalmente el territorio designado como Capital Americana de la Cultura, y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo.

María Teresa Mézquita Méndez, secretaria ejecutiva del programa Mérida 2000, Capital Americana de la Cultura, subraya que este nombramiento ese año fue un parte aguas en la vida cultural meridana.

La periodista e investigadora considera que prueba de ello es que el festival de aniversario de la ciudad haya obtenido un carácter internacional. Y se debe a ese tránsito, a partir de la Capital Americana de 2000, expone.

En entrevista con el Diario, a Teresa Mézquita se le preguntó sobre los frutos y los beneficios que han dejado estas designaciones a la capital yucateca.

Comenta que otro de los resultados, y que es del área administrativa, fue el surgimiento de la dirección de Cultura del Ayuntamiento.

Fue interesante que se hizo un movimiento interno en el Ayuntamiento, no existía la dirección de cultura, dice.

Comenta que si éste era un proyecto que ya se pensaba se aceleró en el año de la Capital Americana de Cultura. La sede de la dirección de Cultura es hasta hoy la que se ubica en la calle 59 entre 52 y 54, Centro.

María Teresa Mézquita aclara que en las actividades de la Capital Americana de la Cultura no era empleada municipal y trabajó en ese tiempo por honorarios, su función como secretaria ejecutiva era la vinculación de la sociedad civil con la institución municipal y también apoyo a los grupos artísticos que venían apoyados por las embajadas, entre otras actividades.

Recuerda que el programa lo tuvieron que hacer con el tiempo medido, “fue muy repentino el nombramiento”.

Comenta que en ese tiempo era muy incipiente el internet a nivel oficial y ellos comenzaron a tener una programación en línea que también era bastante modesta.

“Estábamos aprendiendo a publicar el línea, nada que ver con lo que se hace ahora, con las redes sociales. Enviábamos mensajes de texto con el celular. A eso llegábamos”, recuerda.

“Eso fue una especie de innovación. El ayuntamiento fue punta de lanza”.

Proyección

María Teresa Mézquita recuerda que se hizo una gestión interesante gracias al apoyo de Alan Navarrete, con Discovery Channel, se logró hacer un acuerdo para que Mérida saliera anunciada en los canales de Discovery, de televisión de paga, y lo veía todo el mundo.

“Fue un gran logro”.

Recuerda que en el año 2000 visitó Yucatán el escritor Carlos Fuentes y Armando Manzanero ofreció seis conciertos, entre otras actividades.

En el año 2000 se editaron obras literarias, de la colección Capital Americana de la Cultura, recuerda, al referirse a las obras tangibles que dejó esta designación.

“Fue un parte aguas la designación del año 2000, yo lo experimenté”.

“Cuando Mérida fue designada en 2017 ya era distinta, había que encontrar otros caminos y yo creo que los resolvieron muy bien”.

“Se presentaron espectáculos internacionales que no venían de manera usual y eso marcó ese año”.

Subraya que hubo una concurrencia impresionante a las actividades y demuestra que el público sí responde. “Eso es muy interesante. Fue muy exitoso el 2017”.

“Ahí se vuelve a visibilizar a Mérida como la única ciudad que ha sido designada dos veces Capital Americana de la Cultura y eso ha sido muy relevante también”, subraya la periodista cultural y autora de libros.

María Teresa Mezquita expone que uno de los beneficios de la designación de la Capital Americana de la Cultura es la visibilización internacional.

“El título es como un premio que le dan a una persona. Y cuando una persona recibe un premio debe sentirse estimulado a ser mejor en lo que se pueda. Yo creo que la ciudad ha tenido que hacer un esfuerzo para ser mejor a través de esos nombramientos”.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Definición de Paraíso

La palabra paraíso procede del griego paradeisos (en latín paradisus ), usado en la Septuaginta para aludir al Jardín del Edén. El término griego procede a su vez del persa Paerdis, “cercado”, que es un compuesto de Paer-“alrededor” ( un cognado del griego Peri-) y - dis, “crear”, hacer.

El término persa “paraíso” (tomado del hebreo: Pardes ) que significa Jardín Real o parque de caza, se convirtió gradualmente en sinónimo de Edén después de 500 a. C.

Jóvenes detenido en Cacalchén; su andar los ''delató''