in

Documental cuenta la historia de la última partera de Yaxhachén

El documental ya se encuentra disponible en Vimeo

YUCATÁN.—  Luego de que Amanda Strickland, escritora, directora y antropóloga originaria de Mississippi, Estados Unidos, quedara encantada con la cultura y tradiciones que siguen vivas en Yucatán, anunció la presentación de "Jats’uts Meyah".

Un documental que narra la historia y vida de Bacila, la última partera de Yaxhachén.

Reconociendo la gran labor de la yucateca

Tras casi seis años de producción, Amanda nos muestra a Bacila Tzek Uc, originaria del pueblo de Yaxhachén, quien han ayudado a traer a la vida a miles de bebés, pero esta práctica se ha empezado a olvidar.

El documental que busca mostrar lo que Bacila ha hecho durante casi toda su vida para mantenerse, también presenta los problemas sociales y económicos con los que ha tenido que lidiar.

De igual modo, la antropóloga a través de su visión, retrató el carisma y calidez que Bacila posee, una característica de la cultura maya, que según Amanda fue lo que ayudó a que quedara más fascinada con lo visto en las regiones de Yucatán.

Un poco más de Bacila

A través del filme se da a conocer que Bacila es la última partera de la localidad y, con más de 60 años de experiencia, comparte sus conocimientos ancestrales.

También se nos muestra su estilo de vida tradicional respetando las costumbres mayas y lo que a su vez se convirtió en su mayor fuente de ingreso hasta hoy a sus 92 años de edad.

¿Cuándo y cómo verlo?

El documental, con una duración de una hora y 17 minutos, se estrenó este 20 de mayo, coincidiendo con el cumpleaños número 92 de Bacila.

Para quienes deseen adentrarse al mundo de la cultura maya retratado por una gran producción, pueden ir a la plataforma Vimeo para reproducir el documental completo.

Cabe destacar que los relatos de "Jats’uts Meyah" son contados por los participantes en lengua maya y en español.- Con información de redes sociales.

También podría interesarte: Conductora no puede pronuncia el nombre de un pueblo de Yucatán

Muere médico en Nuevo León por Covid-19; su esposa e hijo están graves

Limpieza y desazolve de rejillas ante la llegada de la temporada de lluvias