in

Documental sobre los cenotes de Yucatán gana Bienal de Cine Científico

Imágenes de "El gran acuífero maya", documental grabado en la Península de Yucatán
Imágenes de "El gran acuífero maya", documental grabado en la Península de Yucatán

El documental "El gran acuífero maya" obtuvo el premio a la mejor obra audiovisual de la XXX Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, España. Producido por TV UNAM y dirigido por Víctor Mariña el filme compitió con 180 producciones de Europa y Latinoamérica.

Según Gaceta UNAM, la a bienal se creó en 1977 como uno de los primeros festivales para cine científico. Se premian los trabajos elegidos por un jurado internacional integrado por investigadores, docentes, profesionales y expertos del ámbito audiovisual de reconocido prestigio. En esta ocasión, el evento organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos fue virtual debido a la pandemia.

Como hemos informado, "El gran acuífero maya" muestra la arqueología subacuática y revela los misterios de los cenotes y cuevas de la Península de Yucatán.

Fue ideado y liderado por Guillermo de Anda, explorador de la National Geographic Society, doctor en Estudios Mesoamericanos y especialista en el estudio de cuevas y cenotes; dirigido por Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM y producido por Karla Ortega, fotógrafa y buceadora.

Los cenotes de Yucatán en un documental

Mediante las historias de los exploradores e investigadores se pueden descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la Península de Yucatán ha resguardado por miles de años. Se logró llegar a la conexión de los dos sistemas de cuevas inundadas más grande del mundo.

El filme formó parte de la selección oficial de Film4Climate en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En 2019 fue ganador de dos premios en el Festival Pantalla de Cristal, en las categorías de mejor documental de ciencia y mejor fotografía. En 2020 obtuvo el premio como mejor película de arqueología subacuática del Festival de Cine Arqueológico de la Universidad de Carolina del Sur.

El documental está disponible en el canal de YouTube de TV UNAM:

El cenote Holtún de Chichén Itzá, parte del Gran Acuífero Maya

Durante tres años, un equipo multidisciplinario de arqueólogos y científicos exploraron cuevas y cenotes de esta región maya. En el documental se podrá "descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero ha resguardado por miles y miles de años", explicó en una entrevista Guillermo de Anda, director del Proyecto Gran Acuífero Maya.

Bajo la consigna, "Mapeando la geografía de lo invisible" estos exploradores han registrado la historia y geografía de Sac Actún, la cueva inundada más grande del mundo que se encuentra en Tulum, Quintana Roo. El documental también narra el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el Cenote Holtún de Chichén Itzá.

Imágenes de "El gran acuífero maya", documental grabado en la Península de Yucatán
Imágenes de "El gran acuífero maya", documental grabado en la Península de Yucatán
Imágenes de "El gran acuífero maya", documental grabado en la Península de Yucatán


Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Turista extranjero muere en una playa de Cancún

Despiden a columnista de "Récord"; llamó "Feminazi" a Marion Reimers