in

Donación, un acto de amor

Foto: Megamedia

Salud y Vida

Yeusví Maley Flores Cazola(*)

México se distingue internacionalmente por su cultura de la muerte. Panteones enteros se visten de colores y se empapan de aromas culinarios que invitan a las almas a regresar a la tierra por una noche. Filmografías enteras han retratado rituales ancestrales que honran la muerte y los han convertido en un ícono de nuestro hermoso México y de una cultura que la abraza y bromea con ella, entendiéndola como parte intrínseca de la vida.

Los mexicanos nos caracterizamos por la nobleza de nuestros corazones, esa gentileza que recibe con brazos abiertos cada domingo a la familia entera y que da todo de sí por los suyos. Es esa característica tan particular que permite que día a día la cultura de donación de órganos y tejidos vaya construyendo raíces fuertes entre los nuestros y se vaya entrelazando para tomar el impulso de culturas milenarias que, si bien honran la muerte, también honran la perpetuidad de la vida.

#SoloDona construye una cultura de donación entre las familias yucatecas y tiene como objetivo primordial el de convertir en héroes donadores a todos los mexicanos, bajo la premisa de la bondad infinita que existe en aquéllos que logran entender que la muerte forma parte indisoluble de la vida.

El registro

Hoy más que nunca hacemos un llamado a la sociedad para manifestarse en pro de la vida, para platicar en casa sobre la decisión de donar nuestros órganos y tejidos y para completar nuestro registro como donantes. Cada uno de nosotros puede ayudar a 100 semejantes y ese maravilloso don se activa con la decisión definitiva y asertiva de donar. Así como construimos altares para honrar a la muerte, #SoloDona te invita a construir un altar permanente de vida, a llevar contigo tu registro de donante voluntario y a abrazar la oportunidad de ser un héroe real.

Muchas veces somos incapaces de visualizarnos más que como héroes, pero la realidad suele golpearnos súbitamente para mostrarnos nuestra vulnerabilidad y nos catapulta al otro extremo de la balanza, ese extremo que algunos insisten en representar como el lado gris y oscuro, pero que #SoloDona colorea de verde esperanza con la seguridad absoluta de que la vida, gracias a la bondad de nuestros semejantes, puede concedernos una segunda oportunidad.

Coloréate de verde

Si México se viste de colores que inundan nuestra pupilas y recrean su diversidad, hoy te invitamos a colorearte de verde y levantar un estandarte por la donación, por esa acción altruista y voluntaria que permitirá que dos personas contemplen los hermosos paisajes de nuestro país, que permitirá romper las cadenas de dos personas que han estado ancladas a una máquina de hemodiálisis mientras contemplan la vida de otros y pausan la suya, que será la bomba que reinicie el corazón de un pequeño y que será la que permita que un hígado nuevo inyecte de vida al joven que decidió colgar sus sueños. Por si lo anterior no fuera suficiente, te recuerdo que tu decisión regresará la sonrisa a la fila creciente de jóvenes cuyo tumor óseo perdió la batalla de quitarles una extremidad gracias a tu decisión.

Finalmente, solo te invitamos a honrar a la muerte a través de un altar diferente, un altar permanente que, si bien no se viste de multicolores, sí se llena de la gratificación de ataviar a la muerte de esperanza de vida.

Perfil en Facebook, YouTube, Instagram y Twitter como @DraYeusviFlores; página web www.drayeus. com: drayeusviflores@ gmail.com.

 

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Sin detenidos tras manifestación en Paseo de Montejo

Dulce María Sauri Riancho

Dulce María Sauri: Anacronismo presidencial