in

Dos universos paralelos se encuentran en la película ''Finlandia'', de Horacio Alcalá

Horacio Alcalá Finlandia
Cuauhtli Jiménez da vida a Amaranta, personaje sobre el que fluye gran parte de la acción de “Finlandia” junto a Noé Hernández (Delirio) y Erick Israel Consuelo (Mariano)

”Finlandia”, de Horacio Alcalá, muestra el problema de la apropiación cultural de la industria de la moda bajo el contrastante contexto de las muxes oaxaqueñas

El pasado 4 de octubre, la película “Finlandia”, del director de cine mexicano Horacio Alcalá, vio la luz en el firmamento cinéfilo jaliciense al formar parte de la Gala Inaugural del Premio Maguey, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Desde ese día hasta hoy, el filme, cuya trama discurre mayormente con el tema muxe como telón de fondo en medio del problema de la apropiación cultural de la industria de la moda, ha acaparado focos, críticas positivas y un premio, que llena el alma de orgullo y la maleta de ilusión.

Horacio Alcalá Finlandia
Andrea Guasch da vida a Marta, uno de los personajes principales de la película "Finlandia" (Cortesía)

En la película, una diseñadora de moda viaja a Oaxaca con el fin de robar los diseños de ropa que elaboran las muxes. Allí, descubre un universo paralelo y desconocido para ella, que le atrapa y conquista.

Horacio Alcalá

Definir la trayectoria del nómada cinematográfico Horacio Alcalá (Guadalajara, 1978) con la precisión de un cirujano puede ser un desafío para la estructura de este artículo, aunque deseable.

Pero si tratamos de poner en la misma bolsa varias décadas de creatividad hablando de esta película, su opera prima de ficción, podemos entender por qué un ligero toque de su experiencia residiendo en numerosos países es capaz de convertir lo ordinario en extraordinario.

Después de la gran acogida de “Finlandia” en suelo mexicano, contactamos con Horacio —quien se encuentra grabando su próximo trabajo en Canadá— y nos citamos para una entrevista virtual en exclusiva para Diario de Yucatán.

El objetivo es hablar de la magia que envuelve la película, ambientada en las muxes, personas que nacieron hombres, pero adoptaron roles de mujer en sus múltiples ámbitos en la comunidad.

“‘Finlandia’ es todo lo contrario a Oaxaca; es blanco, silencioso, hay mucho aire... Es un paraíso emocional, un lugar muy lejano. Definitivamente es una utopía”, responde Horacio ante nuestra pregunta de por qué eligió ese país como nombre de su filme.

“Todos tenemos un Finlandia en la cabeza, un lugar al que queremos ir, en el que queremos vivir, donde nos trasladamos muchas noches en sueños, y por qué no, desde donde recibimos cartas de amor”, señala en referencia a Delirio, uno de los personajes principales de la película, quien recibe cartas y postales de amor de una misteriorsa persona desde ese país europeo.

"Finlandia", llena de simbolismos

Con el realismo mágico de fondo y una marabunta de ricos símbolos a lo largo de la película, “Finlandia” está acompañada de una espectacular fotografía natural —bajo la dirección de David Palacios— y un delicioso guión —de Jesús Caballero— que deja frases icónicas, como: “Soy como un imán sin la fuerza suficiente para atraerte a mí”, que seguirán pululando por la mente del espectador al finalizar.

“El simbolismo está en toda la película. Incluso al final, cuando la vi terminada, me di cuenta de que había integrado muchos más símbolos de los que había pensado, de forma inconsciente. Pero todo, las muxes, las locaciones, la historia, eran perfectas para lograr eso”, comenta Horacio.

Horacio Alcalá Finlandia
El cineasta Horacio Alcalá, director de "Finlandia" (Cortesía)

“Las muxes viven con ese simbolismo. Por ejemplo, la convivencia de estas figuras con la religión es muy bonita. Y todo es muy real. Me han preguntado que cómo inventé esos personajes, pero aunque son de ficción, se basan en personas reales. Cuando decidí hacer la película, viajé a Oaxaca y me reuní con la comunidad muxe para conocerla”.

Le preguntamos a Horacio Alcalá qué ha descubierto durante los tres años de grabación de la película interrumpidos solamente por la pandemia: “He aprendido acerca de la dualidad que vive la muxe en contraste con el mundo occidental. Está muy avanzada porque ya tiene un puesto en la sociedad a diferencia de occidente donde todo es un proceso de transformación. Tener ese camino ganado en Oaxaca es increíble.

“También he tratado de incluir mi visión del realismo mágico, el que vivo todos los días, el que está en nuestras vidas, el que depende de nosotros mismos si creemos que pasa o no. Era necesario cubrir este universo”, comenta.

La experiencia como documentalista de Horacio Alcalá, hace que la película parezca en muchos momentos un documental, como confirma él mismo. Y no dudamos que el filme tenga mucho del propio director. Trabajó durante siete años en el Circo del Sol y vivió en lugares variopintos como Serbia o Nicaragua, donde grababa documentales en la selva.

“Lo que agarro de la cultura mexicana y de todos los lugares donde he estado es lo mejor de cada una. Son como mochilas culturales. Por supuesto, en ‘Finlandia’ hay mucho de mi experiencia. Crecí siendo monaguillo, de familia católica, en un colegio marista; tengo un primo chamán, mi mamá es capaz de ver la muerte, y he vivido con toda esta iconografía, que vemos en la película”. ¡Casi nada!

La entrevista, aunque más bien se trata de una conversación distendida a la que solo le faltan un par de cafés y un gran ventanal por el que ver la vida pasar, dura unos 30 minutos. En las últimas semanas ha realizado infinidad de ellas a medios de comunicación de muchas partes del mundo, y la mía no podía ser una más del montón, como le hago saber. Una ventaja es que esta plática se dio justo después de recibir el primer premio, en el marco del Fort Lauderdale Film Festival , que se celebró este mes en Florida.

“Se proyectará en Miami y Taiwán. Precisamente ahí, la firma de moda Gucci se ha interesado en la película y la está patrocinando. Es algo bonito porque hablamos de moda y muxes. Tener un premio y estos reconocimientos después de poco tiempo está muy bien, pero con o sin premio, nos interesa llegar a las casas. Finalmente, creo que esta película no tiene fecha de caducidad”.

Antes de terminar me comenta que ya está grabando “Sobre las olas”, con dos actores que le acompañaron en “Finlandia”, Ángeles Cruz y Cuauhtli Jiménez. No hay descanso, pienso. Pero, estoy seguro de que ésta película será tanto o más exitosa que la primera. ¡Gracias Horacio!— Javier Caballero Lendínez

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

‘’Aún lejos de acabar’’

Un extranjero procedente de Gran Bretaña se suicidó lanzándose de un puente en Cancún

Tragedia en Cancún: extranjero se lanza de un puente y muere