in

Eclipse de Luna de Fresa el 5 de junio: ¿dónde y cómo verlo?

eclipse de luna de fresa junio
Foto de Grupo marmor

MÉXICO.- Este 5 de junio en algunas partes del mundo se podrá ver el segundo eclipse penumbral de Luna. A pesar de que en promedio los eclipses lunares se producen dos veces al año, esta vez habrá cuatro.

Lee: Fenómenos astronómicos que se verán en Yucatán y el mundo en 2020

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra, y al mismo tiempo, la Tierra órbita alrededor del sol. Por lo que, en lugar de que la luz le dé a la superficie de la Luna, la sombra de la Tierra cae sobre ella. Esto genera un eclipse lunar.

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna?

Por otro lado, el eclipse penumbral se produce cuando la Luna pasa a  través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra y es muy sutil. A éste que ocurrirá el cinco de junio  se le conoce como "Eclipse de la Luna de Fresa"

Eclipse la Luna de Fresa

Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Fresa por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurre y el de este mes será el segundo de cuatro que ocurrirán este 2020.​

¿En dónde se verá el eclipse penumbral?

El eclipse tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (Tiempo de la Ciudad de México), pero solo se verá en Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur.  

Otro eclipse en Junio

El 21 de junio habrá un eclipse solar anular que se podrá visualizar desde África central, sur de Asia, China y el Pacífico. También habrá un tercero el 4 de julio y también será otro eclipse penumbral de Luna.

Fenómenos astronómicos de julio

El mes de julio dejará ver uno de los eventos astronómicos más atractivos del año, pues los planetas visibles, que son: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno estarán prácticamente alineados en la bóveda celeste, los días 14, 15 y 16 de ese mes.

 El 15 de julio, por ejemplo, desde las 5:40 de la mañana estarán casi alineados y por la noche se podrán observar todavía en esa misma posición.

El centro de la tormenta tropical "Cristóbal" se ubicará en tierra sobre el estado de Campeche y su amplia circulación mantendrá el temporal de lluvias en el sureste del país y península de Yucatán

"Cristóbal" se fortalece y toca tierra en Ciudad del Carmen (vídeos)

calderón

Un tuit eliminado, motivo de críticas para Felipe Calderón