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Educa en el respeto animal

Apoya a la causa naranja en la Carrera Megamedia
Apoya a la causa naranja en la Carrera Megamedia

Invitan a correr en noviembre por la causa de AFAD

Algunas miradas dicen “llévame”; otras, “quiero jugar”, y no faltan aquéllas de “¿dónde estoy?”. Son los huéspedes del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), A.C., la causa naranja de la Carrera Megamedia 2019, que se realizará el 10 de noviembre y es presentada por galletas Lara.

Hace 18 años, María Eugenia Escobedo fundó el albergue —cuyo nombre hace referencia a San Francisco de Asís, patrono de los animales— como hogar para perros y gatos que eran rescatados de la calle.

Ahora ubicado en el espacio que les donó el gobierno del Estado hace tres lustros, en la carretera que va de Mérida a Cholul, AFAD ha evolucionado para dar respuesta a la falta de una cultura de respeto a los animales, especialmente perros y gatos, que se reproducen sin control y después son abandonados.

Una misión con los animalitos

En la actualidad la presidenta de AFAd es Lidia Saleh Angulo y la encargada del albergue, Aracely Aguirre García. Esta última explica que la misión principal sigue siendo rescatar animales en situación de calle, pero ahora, además, vacunarlos, desparasitarlos, esterilizarlos y darlos en adopción mediante un protocolo de seguimiento.

Se ofrece el servicio de esterilización para mascotas todos los sábados, previa cita. Se cobra una cuota para cubrir la inversión en insumos y las necesidades básicas del lugar: 450 y 500 pesos por cada perro macho y hembra, respectivamente, y 200 y 300 por cada gato. A la semana se hacen de 10 a 30 cirugías.

AFAD acepta donativos en especie y efectivo. Es beneficiario del programa Pedrigree Adóptame, que dona alimentos al albergue.

En la actualidad es hogar de 60 perros y 50 gatos —el límite de su capacidad—, que son atendidos por tres colaboradores de planta y un número indeterminado de voluntarios, personas que hacen servicio social y expatriados que residen en la ciudad. Estos últimos realizan cada semana “El viernes de spa” para la limpieza de los perros.

Cada animal que llega al sitio debe pasar por el área de cuarentena, espacio que se creó hace un año como medida de control sanitaria.

Los fines de semana, algunos huéspedes son llevados a las tiendas Petco de The Harbor y Urban Center para promover su adopción, estrategia que, señalan, les ha funcionado muy bien.

“La cultura de la adopción está rompiendo con la idea de que solo se debe tener en casa animales de raza. Lo cierto es que un animal de la calle necesita tanto o más amor que uno de raza”, afirma Aracely Aguirre. “La lealtad y el cariño del adoptado es indescriptible”.

Algunos huéspedes se han dado en adopción y emigrado al extranjero junto con sus nuevas familias. Los hay ahora en Noruega, Italia, Japón y Bélgica, a cuyos casos se les da seguimiento como a los que continúan en Mérida.

Los recursos que obtengan en la Carrera Megamedia se destinarán a sostener el proyecto. Más informes en Facebook: AFAD, A.C., y 9999-47-63-19 (WhatsApp).— Emanuel Rincón B.

Cartón de Tony: Perdido en la traducción

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