in

Efemérides del 13 de Marzo

Sarah Jimenez

1325.- Es fundada Tenochtitlán, cuyo nombre significa “en el ombligo de la Luna”.

1781.- el astrónomo germano-británico William Herschel observa por primera vez a Urano que se ubica en la constelación de Géminis.

1855.- Nace el astrónomo estadounidense Percival Lowell, fundador del observatorio que lleva su nombre en Flagstaff, Arizona. Descubre el planetoide Plutón, así como el movimiento de Mercurio y Venus.

1898.- Nace el director de cine estadunidense Henry Hathaway.

1911.- Nace el actor, músico y cantante mexicano Marcelo Chávez Herrera, conocido como “el carnal Marcelo”.

1931.- Nace en Valencia, España, la actriz, locutora, productora y maestra Aurora Molina Gracia, nacionalizada mexicana.

1935.- Nace la actriz estadunidense Leslie Parrish, cuyo nombre real es Marjorie Hellen Parrish.

1939.- Nace el cantautor y músico estadunidense Neil Sedaka.

1942.- Nace el músico estadunidense Scatman John, cuyo verdadero nombre es John Paul Larkin. Pianista de jazz tartamudo.

1943.- Nace el director de cine y guionista francés André Téchiné.

1943.- Fallece el escritor estadounidense Stephen Vincent Benét, quien destaca también como poeta y novelista.

1945.- Nace el actor argentino Esteban Mellino. Su personaje más recordado es el del “licenciado Diógenes Rubens Lambetain”.

1949.- Nace la cantante estadunidense de ópera Julia Migenes.

1950.- Nace el actor estadunidense William Hall Macy.

1957.- Se ubica como número uno del Billboard Pop Hit el tema “Tequila”, con la banda The Champs. Glen Campbell, Jim Seals y Dash Crofts se unen al grupo después de este triunfo.

2003.- La revista Nature informa que se encontraron en Italia huellas de un humano erguido de 350 000 años de antigüedad.

2006.- Muere la estadunidense Maureen Stapleton. Una de las grandes actrices del teatro, que alterna con cine y televisión durante 50 años de carrera. Ganadora de dos premios Tony, un Grammy, un Globo de Oro y un Oscar.

2006.- comienza la construcción del monumento y museo para conmemorar a las víctimas de los ataques del 11-S.

2013.- Sixto Valencia Burgos, dibujante del personaje “Memín Pinguín” desde hace 70 años, se convierte legalmente en dueño de esa imagen gráfica después de ganar una larga batalla.

2014.- El nombre de la cantante mexicana Lucha Reyes, una de las pioneras de la música ranchera, es dado a una calle en el área de Boyle Heights, en el corazón del este de Los Ángeles.

2016.- El director creativo Eric Madelle transitaba en su automóvil por Seattle, cuando una ráfaga de viento derriba un árbol, que cae sobre su coche y lo mata.

2017.- Fallece la artista mexicana Sarah Jiménez Vernis, conocida por su trabajo en las artes gráficas con tintes políticos durante la mitad del siglo XX, especialmente con el Taller de Gráfica Popular, lo que le valió un lugar en el Salón de la Plástica Mexicana.

2018.- Arqueólogos chinos desentierran seis antiguas ciudades, cada una de ellas construida sobre las ruinas de las que le antecedieron en el tiempo, en un mismo yacimiento en el centro de ese país.

Detectan red de ataques contra periodistas

Problemas de movilidad en la capital yucateca