in

Egipcios enojados

Vista parcial de la máscara de Tutankamón

El Ministerio de Antigüedades impediría subasta

EL CAIRO (Xinhua).— El Ministerio de Antigüedades de Egipto dijo ayer que presentó una queja oficial ante el fiscal general egipcio para que tome las medidas legales necesarias para impedir la venta de 32 objetos egipcios en una subasta en Londres.

“El Departamento de Repatriación de Antigüedades del ministerio encontró los objetos entre los elementos destacados de la casa de subastas Christie’s en la capital británica de Londres, los cuales serán vendidos en una subasta el 3 y 4 de julio”, dijo el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Los antiguos objetos egipcios en cuestión incluyen un busto de 3,000 años de antigüedad del famoso faraón egipcio Tutankamón, un busto de piedra caliza de la princesa Henuttaneb, además de shabtis de madera y piedra caliza, un gato de bronce, un león de piedra caliza, una máscara de momia de cartonaje, amuletos y tarros.

Muchos egipcios expresaron enojo y descontento por la subasta a través de las redes sociales.

El lunes, los ministerios egipcios de Relaciones Exteriores y Antigüedades solicitaron a Christie’s y a la Unesco impedir la venta del busto de Tutankamón y de los demás objetos egipcios. La embajada de Egipto en Londres también se puso en contacto con las autoridades británicas con este mismo objetivo.

Por otra parte, Christie’s se prepara para una de sus subastas más deslumbrantes.

Collares de diamantes, broches con esmeraldas, espadas históricas… unas 400 joyas de la realeza india brillan en la casa de subastas, que ha engalanado su sede neoyorquina como si fuera un palacio para una venta que promete alcanzar el deslumbrante precio de 100 millones de dólares.

Las piezas pertenecen a la colección de la familia catarí Al Thani y muestran el “Esplendor de los marajás y el Imperio Mogol”, como Christie’s ha titulado el lote de este tipo “más valioso que se subasta nunca” y que, “sin duda, va a lograr un récord”, dice a Efe William Robinson, su responsable internacional de Arte del Mundo.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar