in

Eclipse total de Luna se podrá ver en Yucatán el 20 de enero 

La Luna se verá rojiza en los eclipses por el efecto de la atmósfera. (Foto: eltiempo.es)

Se podrá observar con claridad 

La noche del 20 de enero y las primeras horas del 21 serán testigos del primer fenómeno astronómico destacado del año, pues se podrá observar un eclipse total de Luna, que comenzará desde las 9:30 de la noche y se prolongará hasta media hora después de la media noche.

El investigador Eddie Salazar Gamboa explica que el eclipse total de Luna se iniciará a las 20:23 horas del 20 de enero en su fase penumbral, cuando apenas comienza a avanzar por el cono de sombra que la Tierra forma al estar entre el Sol y el satélite terrestre.

Duración de tres horas

En ese momento la Luna apenas queda grisácea, pues es cuando comienza la fase de la parcialidad del fenómeno, que ocurre cuando el satélite de la Tierra pasa por la umbra, que ésta comienza a tomar un tono rojizo, que suele llamar la atención de los observadores.

La parcialidad se iniciará a las 21:33 horas con 16 segundos, y tendrá una duración total de 197 minutos, lo que equivale a tres horas con 17 minutos y concluirá a las 12 de la noche con 50 minutos.

La media del eclipse se podrá observar a las 23:12 horas, mientras que la parte central o máximo del eclipse ocurrirá a las 23:59 horas.

Recomendaciones para observar la Luna

Para observar el fenómeno astronómico no se requiere irse a un lugar con poca luz aunque es mejor si se tienen binoculares astronómicos, de 7 por 50 o telescopio pequeño o mediano.

Destaca que el eclipse de Luna es un buen momento para disfrutar de un fenómeno celeste natural y de tomar fotografías, sobre todo quienes cuentan con telescopios que permiten capturar las imágenes que ven.

Aconseja salir a ver el fenómeno en vivo y disfrutar del momento, pues no es lo mismo verlo en el televisor que observar la Luna de manera directa

Luna color “sangre”

Salazar Gamboa explica que la Luna suele verse rojiza en los eclipses por el efecto de la atmósfera.

Puntualiza que para que un fenómeno como éste tenga lugar es necesario que haya Luna llena, y justamente se tendrá esa condición el 20 de enero a las 23:17 horas.

Recuerda que los eclipses de Luna tienen lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y forma un cono de sombra por la trayectoria del astro.

El color sangre que toma la Luna, señala que suele relacionarse con la muerte de Jesucristo, de acuerdo con la Biblia, y por ello investigadores comenzaron a estudiar qué eclipses de Luna ocurrieron por esas fechas, para determinar el día en que Jesús fue crucificado.

Indica que se encontró que el 14 Nisan fue Luna llena para los judíos y ese día se registró un eclipse de Luna que cayó en viernes, por lo que se cree que Cristo murió un 3 de abril del año 33.

El más reciente eclipse de Luna que se registró fue el 27 de julio de 2018, pero no fue visible en Yucatán. Sin embargo, meses antes hubo otro, el 31 de enero de 2018, que sí se vio en la región.

Buscan su relación con los mayas

El investigador, quien desde hace varios meses realiza un trabajo para precisar cómo los mayas determinaban la fecha de los eclipses, manifiesta que las fechas en las que estos dos eclipses de Luna visibles en el Estado se registraron, corroboran una de las formas en las que los mayas determinaban los eclipses, por paquetes de 177 días.— Iris Ceballos Alvarado

 

Impacto violento

Cambio de gustos