in

El acitrón de la Rosca de Reyes, en peligro de extinción

La rosca de reyes, entre otros platillos mexicanos, llevan acitrón

El consumo de acitrón, popularmente usado en platillos navideños, pone en peligro de extinción a un cactus mexicano. Esto, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La dependencia recomienda “negarnos a incluir el acitrón en los platillos tradicionales mexicanos como el pavo de Navidad, los chiles en nogada, la capirotada, los dulces cristalizados o la rosca de Reyes. Añade que la planta cumple con la  retención de agua de lluvia, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros insectos polinizadores.

“El delicado, crujiente y translúcido dulce mexicano es también ingrediente de tamales dulces, picadillos, entre muchos otros productos que se preparan con Echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México”. Ellas tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.

Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón es un cacto globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se le ubica en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde las sorprendentes biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.

Cuando no se da la cosecha, la pobreza induce a los campesinos a la extracción clandestina de la biznaga. La Procuraduría Federal de Protección Ambiental, auxiliada por autoridades policiacas, ha incautado importantes cargamentos de esta planta, ya que el tráfico ilegal ha prosperado en los estados de Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Oaxaca y Sonora.

Mundo al día

Baja el precio de la gasolina en Mérida