in

El arte español fascina

En subasta obras de Picasso, Miró y Óscar Domínguez

LONDRES (EFE).— La nueva subasta de “Arte Impresionista, Moderno y Surrealista” de la casa Sotheby’s en Londres someterá a puja casi trescientas obras de arte, incluyendo algunos de los mejores trabajos de Picasso, Miró y Óscar Domínguez.

El reconocido trío español ha logrado hacerse un hueco en uno de los eventos anuales más distinguidos de la capital británica, que tendrá lugar el próximo 4 y 5 de febrero.

“El arte español despierta mucho interés entre los compradores internacionales, sobre todo de los norteamericanos”, declaró ayer a Efe el responsable de la subasta, Thomas Boyd-Bowman, en la presentación de las piezas.

“En este caso, creo que las obras de Picasso, Miró y Domínguez van a generar un gran reclamo. No necesariamente porque sean españolas, sino por que son grandes referentes en la historia del arte”, subrayó.

Uno de los mayores reclamos de la subasta, es un conjunto de creaciones de Picasso que pertenecen a la colección personal de su nieta Marina, quien heredó miles de ejemplares originales del trabajo de su abuelo.

Desde pinturas, hasta cerámica, la colección puesta en venta abarca la totalidad de su carrera artística, recuperando, incluso, algunas de las primeras obras que hizo cuando era un veinteañero.

“Picasso tiene un estilo eternamente travieso. Todo lo que tocaba lo convertía en arte, incluso algo tan ordinario como un palo o un bloque de cemento”, apuntó el experto mientras mostraba una figura hecha de recortes de papel que está valorada en decenas de miles de euros.

“Los coleccionistas aprecian esa facilidad que tenía de convertir lo cotidiano en algo extraordinario. Creo que eso, sumado a la importancia histórica de sus trabajos, es lo que hace que los coleccionistas encuentren valor en obras como esta”, explicó.

La fascinación del artista por el retrato y su singular forma de capturar la personalidad de cada rostro, queda patente en esta muestra, que incluye múltiples bocetos a lápiz que evidencian su fijación por el estudio de la figura humana.

“De bocetos como este -señaló Boyd-Bowman- creaba cuadros que luego se convertían en verdaderas obras de arte. Hace poco vendimos uno por 56 millones de dólares” (unos 51 millones de euros), contó.

La venta también incluiría el trabajo de Joan Miró, uno de los grandes exponentes del surrealismo y del arte español.

Su cuadro “Groupe de personnages (1938)”, que permaneció en la misma colección privada desde 1989, fue exhibido recientemente en la gran retrospectiva de Miró que se celebró en el Grand Palais de París en 2018 y pronto tendrá un nuevo propietario. “Personnages et oiseau devant le soleil (1952)” también se subastará.

“Los coleccionistas buscan historias y este cuadro tiene un significado especial ya que fue un regalo de agradecimiento que Miró le hizo a su amigo Jean Célestin”, relató.

La pieza permaneció en la familia de Célestin hasta 1996. Ahora, su precio estimado alcanza los 2 millones de euros (2,2 millones de dólares).

El elenco de obras españolas concluye con un óleo sobre lienzo “Los niveles del deseo (1932)” del pintor surrealista canario Óscar Domínguez, “un fiel reflejo de su estilo fantástico y pesadillesco tan característico” que espera venderse por 905,000 dólares la próxima semana.

Además de estos tres artistas, la colección incluye trabajos de Pissarro, Signac, Van Gogh, Miró, Monet, Léger, Kirchner & Chagall, muchos de ellos nunca vistos.

La última subasta de Sotheby’s se celebró el pasado mes de junio y recaudó un total de 128 956 200 euros (141 864 720 dólares) y una participación récord de 51 países.

“Este año hemos recopilado distintos tipos de artes que representan hitos históricos del movimiento impresionista. Algunas obras encajan con la creciente moda del surrealismo y luego hay otras que simplemente son grandes clásicos que generarán un perpetuo reclamo”, concluyó Boyd-Bowman, que confía en que, la semana que viene, el evento volverá a ser un éxito.

Todas las obras estarán expuestas desde este miércoles, hasta el día de la puja, en las galerías de Sotheby’s en la calle Bond Street de Londres.

 

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Otra vez con “permiso” para atender a migrantes